ARGILES JARQUE, Emilio “FRANCISCO”; » ROCK » ; «VIDAL»

Comunista, nacido en Casas del Marqués (Santa Cruz de Moya, Cuenca) en 1911. Hijo de José y Matilde. Jornalero. Su nombre figura en una lista, recogida por Fernanda Romeu, de vecinos de Santa Cruz de Moya, represaliados y fusilados por la Guardia Civil como consecuencia de las acciones llevadas a cabo por la guerrilla. Ingresó en el PCE durante la guerra. Al terminar la misma fue detenido, sin que pudieran identificarlo. Ya en libertad contactó con el grupo de Anastasio Serrano “Capitán”. Continuar leyendo «ARGILES JARQUE, Emilio “FRANCISCO”; » ROCK » ; «VIDAL»»

Casiano Argiles Gimeno

Casiano Argiles Gimeno:

Detenido el 12 de mayo de 1948 en Higueruelas de Santa Cruz de Moya (Cuenca), acusado de colaborar con la guerrilla.

Su nombre figura en una lista, recogida por Fernanda Romeu, de vecinos de Santa Cruz de Moya, represaliados y fusilados por la guardia civil.

Julián Ramos  “Frasquito”; «Frasco»; «El Parra»

Nacido en Santa Cruz de Moya (Cuenca) en 1915 – asesinado en enero de 1951 – Campesino; viajante de comercio – PCE – AGL, sectores 11 ° y 5 ° – Cuenca (Nueva Castilla) – Valencia (Levante) – Teruel (Aragón)

Durante el golpe franquista de julio de 1936, Julián Ramos Ramos estuvo en el ejército donde se había alistado desde noviembre de 1935. Siendo fiel a la República, combatió en una Columna en Segorbe entonces en varios frentes. Continuar leyendo «Julián Ramos  “Frasquito”; «Frasco»; «El Parra»»

Aquellos grupos de acción de los que casi nadie habla (Blog elsaltodiario.com)

Aqellos que no tienen nombre

elsaltodiario.com: blog que nos parece interesante recomendarlo, además de  que  se preocupa de la Memoria Histórica y de aquellos guerrilleros que no figuran en las listas habituales.

Enlace del blog

Enlace del articulo de los grupos de acción.

Ni cautivos ni desarmados

Contacta

Pza. Luca de Tena, 13, entreplanta
28045, Madrid, España
Tlfn: 91 184 18 47
Mail: pedidos@elsaltodiario.com

Cine ‘Maquis’, un homenaje a nuestras abuelas que vivieron la posguerra y ahora mueren por el coronavirus

La película se estrena en Filmin, este viernes 28 de agosto,

Por el título de Maquis parece qiue vamos a ver una película sobre las «guerrillas antifranquistas», pero en realidad esta película habla de las mujeres de la época, de las madres, las esposas y las hijas que sufrieron esa «España dividida» de la posguerra, que se vieron obligadas a convivir independientemente del bando donde hubieran luchado sus maridos, esposos o hijos. De hecho, en la película no aparece ni un solo hombre porque su director, Rubén Buren, quería «dar voz a las mujeres». La película se estrena en Filmin, este viernes 28 de agosto, y hemos hablado con el director y una de las protagonistas, Fátima Plazas.

«Maquis es un homenaje a nuestras abuelas. Las que ahora están muriendo por el COVID, como la mía -asegura Rubén- Las olvidadas de los olvidados son las mujeres. Muchas mujeres tuvieron una vida llena de sufrimiento que la transición no ha sabido reconocer. La guerrilla del llano, como se llamaba a los que ayudaban a los maquis del monte, estaba compuesta en su mayoría por las mujeres, madres y hermanas de los huidos. Fueron el soporte sin el cual no hubieran podido resistir tantos años, incluso algunas se lanzaron a los montes metralleta en mano. Franco estableció el tiro en la nuca como justicia del nuevo orden y a muchos no les quedó más remedio que huir para salvar la vida».

Enlace de la Noticia

 

Pedro Izquierdo «Sastre»/Cedrillas

 Pedro Izquierdo Garcia «Sastre» «;»Montaparda»
Nacido en Cedrillas (Teruel) en 1908 – asesinado el 1 de marzo de 1948 – AGL, sector 17 – Teruel (Aragón)

Las fotografías inéditas de la Guerra Civil de Campañà tendrán edición francesa

Enlace de la Noticia en La Vanguardia

San Cugat del Valles en la Wikipedia

Las fotografías que Antoni Campañà tomó durante la Guerra Civil y guardó ocultas en unas cajas rojas se han convertido en un éxito editorial, La capsa vermella / La caja roja (Comanegra), que ahora cruza los Pirineus. La editorial Seuil ha comprado los derechos de la edición y publicará en francés La boite rouge .

El periodista Plàcid Garcia-Planas, el historiador Arnau Gonzàlez Vilalta y el fotógrafo David Ramos trabajaron con aquel legado de un valor incalculable para presentar la mejor selección y poner Campañà en el lugar de honor que le corresponde. Un lugar de honor que, con la edición francesa, adquiere carácter internacional.

La editorial Seuil publica en francés ‘La capsa vermella’, editado en catalán y castellano por Comanegra