Cine ‘Maquis’, un homenaje a nuestras abuelas que vivieron la posguerra y ahora mueren por el coronavirus

La película se estrena en Filmin, este viernes 28 de agosto,

Por el título de Maquis parece qiue vamos a ver una película sobre las «guerrillas antifranquistas», pero en realidad esta película habla de las mujeres de la época, de las madres, las esposas y las hijas que sufrieron esa «España dividida» de la posguerra, que se vieron obligadas a convivir independientemente del bando donde hubieran luchado sus maridos, esposos o hijos. De hecho, en la película no aparece ni un solo hombre porque su director, Rubén Buren, quería «dar voz a las mujeres». La película se estrena en Filmin, este viernes 28 de agosto, y hemos hablado con el director y una de las protagonistas, Fátima Plazas.

«Maquis es un homenaje a nuestras abuelas. Las que ahora están muriendo por el COVID, como la mía -asegura Rubén- Las olvidadas de los olvidados son las mujeres. Muchas mujeres tuvieron una vida llena de sufrimiento que la transición no ha sabido reconocer. La guerrilla del llano, como se llamaba a los que ayudaban a los maquis del monte, estaba compuesta en su mayoría por las mujeres, madres y hermanas de los huidos. Fueron el soporte sin el cual no hubieran podido resistir tantos años, incluso algunas se lanzaron a los montes metralleta en mano. Franco estableció el tiro en la nuca como justicia del nuevo orden y a muchos no les quedó más remedio que huir para salvar la vida».

Enlace de la Noticia

 

Pedro Izquierdo «Sastre»/Cedrillas

 Pedro Izquierdo Garcia «Sastre» «;»Montaparda»
Nacido en Cedrillas (Teruel) en 1908 – asesinado el 1 de marzo de 1948 – AGL, sector 17 – Teruel (Aragón)

Las fotografías inéditas de la Guerra Civil de Campañà tendrán edición francesa

Enlace de la Noticia en La Vanguardia

San Cugat del Valles en la Wikipedia

Las fotografías que Antoni Campañà tomó durante la Guerra Civil y guardó ocultas en unas cajas rojas se han convertido en un éxito editorial, La capsa vermella / La caja roja (Comanegra), que ahora cruza los Pirineus. La editorial Seuil ha comprado los derechos de la edición y publicará en francés La boite rouge .

El periodista Plàcid Garcia-Planas, el historiador Arnau Gonzàlez Vilalta y el fotógrafo David Ramos trabajaron con aquel legado de un valor incalculable para presentar la mejor selección y poner Campañà en el lugar de honor que le corresponde. Un lugar de honor que, con la edición francesa, adquiere carácter internacional.

La editorial Seuil publica en francés ‘La capsa vermella’, editado en catalán y castellano por Comanegra

EL ÚLTIMO GRAN TESORO FOTOGRÁFICO DE LA GUERRA CIVIL

Biografía de Antoni Campaña en la Wikipedia

San Cugat del Valles en la Wikipedia

Antoni Campaña Bandranas : Aunque nació en Arbucias el 15 de marzo de 1906 su infancia se desarrolló en el barrio barcelonés de Sarriá en el que se encontraba el domicilio habitual de su familia. Sus primeras fotografías las realizó en la comarca de Osona ya que su padre y su abuelo eran contratistas de obras y les acompañaba en ocasiones. Comenzó los estudios de Peritaje mercantil en Barcelona pero no los terminó y se puso a trabajar en una tienda de fotografía, en la que estableció contacto con diferentes fotógrafos. Desde 1918 vendía sus fotografías a buen precio.

Doble clic sobre la imagen para comprar en castellano.
Doble clic sobre la imagen para poder comprar en Catalan

Pronto se afilió a la Agrupación Fotográfica de Cataluña en la que conoció a Joaquim Pla Janini y Ramón Batlles con los que estableció amistad y con los que aprendió diversas técnicas pictorialistas.3​ Cuando se casó en 1933 realizó su viaje de novios a Múnich donde asistió a clases con el fotógrafo alemán Willy Zielke para perfeccionar su técnica. Forma parte junto a sus amigos citados de una generación de fotógrafos defensores del pictorialismo en la que se incluyen José Ortiz-Echagüe, Claudi Carbonell y otros. Su fotografía más laureada la realizó en 1923 y se llamaTracción de sangre, se trata de un bromóleo que representa dos caballos tomados desde un ángulo contrapicado, la técnica del bromóleo la estuvo empleando hasta1946.​ Sus fotografías artísticas fueron muy valoradas en los salones fotográficos, especialmente fuera de España

El reportero Plàcid Garcia-Planas, el historiador Arnau Gonzàlez i Vilalta y el fotógrafo David Ramos han trabajado con este legado inabarcable para presentar la mejor selección y colocar a Campañà en el lugar de honor que le corresponde.

 

Antonio «Cedacero/»Josep Pla/ Canet lo Roig (Castellón)

 Enlace /Canet lo Roig en la Wikipedia

 

Antonio Querol  «CEDACERO»
Nació en Canet lo Roig (Castellón) en 1920 – vendedor ambulante; pastor – MLE – CNT – Grupos de Fernando CASTELLS BERNUZ «RABOS» & AGL, 23 ° sector – Teruel (Aragón) – Castellón (Levante) En 1944 Antonio Querol Amor Cedacero fue miembro del grupo del céntrico Fernando Castells Bernuz Rabos. Luego se unió al grupo de José Borras Climent Cinctorra del sector 23 de Agrupación guerrillera Levante (AGL) donde en 1945 fue responsable de un grupo activo en el área de Castellón de la Plana.

Capturado en Santa Eulalia (Teruel), logró escapar de la prisión de Morella (Castellón) el 31 de enero de 1949. Más tarde fue arrestado en Valencia.

P.S .:
Fuentes: F. Romeu Alfaro «La Agrupación …», op. cit. // Revista de estudios historicis de la Guardia Civil, n ° 10, 1972 // F. Aguado Sanchez «El maquis …», op. cit.// J. Sánchez Cervello «Maquis …», op. cit.// F. S. Cava «Los guerrilleros …. «Op. cit.//

Josep Pla Vives ,  de Canet lo Roig (Castellón). Hombre de izquierdas, había sido encarcelado por hechos de guerra. La noche del 25 de agosto de 1947 fue secuestrado por un grupo de guerdias civiles de paisano. Al parecer, un mes antes, cuando los guerrilleros entraron en Canet había sido visto con cara de satisfacción. Su cadáver apareció pocos días después en el bosque. Nunca la guardia civil ha reconocido tener relación con este asunto, a pesar de que su mujer le vio esposado dos días después en el cuartel de Castellón, no permitiéndola comunicar con él alegando que se trataba de otra persona.

Matias/Vicent. Pobla de Benifasaá ( Castellon)

La Pobla de Benifasar en la Wikipedia

Matías.Vives Bergue,  Detenido el 8 de marzo de 1949 en La Pobla de Benifassà (Castellón), acusado de colaborar con la guerrilla.

Vicent. Pla Villalta Natural de la Pobla de Benifassà (Castellón). Enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. El 10 de octubre de 1949, fue asesinado por la guardia civil, al igual que Bautista Pruñosa Lluch, en venganza por la muerte del guardia José Vinuesa en el puesto de Rosell, Castellón.

GUERRA DE LOS VENCIDOS – LA. EL MAQUIS EN EL MAESTRAZGO TUROLENSE, 1940-1950 DE YUSTA RODRIGO, MERCEDES. ED. INSTITUCION FERNANDO EL CATOLICO, 1999, IDIOMA: CASTELLANO

Zaragoza en la Wikipedia

Enlace de Institución Fernando Catolico

GUERRA DE LOS VENCIDOS – (portada antigua) Para comprar doble clic sobre la imagen.

 

Mercedes Yusta
Mercedes Yusta Rodrigo

El Maquis en el Maestrazgo turolense.

Autor: Mercedes Yusta.

Editores: Institución Fernando el Católico.

Año de la publicación: 1999

Pais:  España.

Idioma: Castellano.

Un libro al que según nos contaba Mercedes Yusta  en Santa Cruz de Moya, empezó con un estudio de la mujer en el mundo rural y que le llevó a reconstruir la memoria de unos sucesos muchas veces silenciados, entre ellos la represión contra la parte más débil  de la resistencia de ese momento,  las familias de los guerrilleros en especial las Mujeres.

Sinopsis de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón

Durante los años cuarenta, el Maestrazgo turolense, como otras regiones de la España rural, fue escenario de una guerra soterrada que retomaba la conflictividad desencadenada en 1936 por la guerra civil. La guerrilla, también conocida como el `maquis´, testimonia la voluntad de un sector de la sociedad de continuar la batalla contra el franquismo más allá de la derrota de 1939. Los acontecimientos europeos, marcados por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, se encadenan con los conflictos locales vividos en las comunidades rurales del Maestrazgo para dar lugar a uno de los fenómenos más destacados y menos conocidos de nuestra historia más reciente. El presente estudio se propone la reconstrucción histórica de este periodo a través del análisis de documentos inéditos y del uso de las fuentes orales, para rescatar del silencio la memoria de “los años de los maquis”.

 

 

Francisco Monforte Julián “Juanet”/ Tronchon (Teruel)

Tronchón en la Wikipedia

Francisco Monforte Julián “Juanet”, “Julián”, “Juan” o “Juané” Comunista, nació en Tronchón (Teruel) en 1894; vecino de La Ginebrosa (Teruel). Hijo de Andrés y Dolores. Minero. Antes de la guerra perteneció al Centro Republicano. Tras la guerra colaboró como enlace hasta que fue descubierto y se unió a la guerrilla. En 1947 se incorporó al 17º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. A principios de 1949 era uno de los 8 guerrilleros con que contaba en aquellas fechas el 23º Sector, al mando de Jesús Caelles “Carlos”. El 16 de julio, una partida formada por José González “Rubén”, José Linares “Valencia”, Francisco MonforteJuanet”, Eufemio Bolós“Barbero” y Florencio Pla “Durruti” llevó a cabo un control de carreteras en la costa de San Onofre, a unos 12 km de Tortosa. Al parecer pretendían asaltar un autobús que tenía que pasar por allí, pero que no cumplió el horario, pasando antes de tiempo. En octubre de 1949 era uno de los siete guerrilleros que aún formaban el 23º Sector, al mando de “Carlos”. De forma casi unánime se mostraron contrarios al cambio de estrategia, decidiendo reactivar la acción militar. En diciembre de 1949, “Valencia”, “Saturnino”, “Juanet” y “Durruti” fueron rodeados por la guardia civil en Freginals (Tarragona), viéndose obligados a dispersarse tras varios enfrentamientos. En 1950 pasó al 17º Sector. El 28 de julio de 1950 la fuerza pública asaltó un campamento ubicado en el barranco de Zoticos (Teruel) -entre Valdelinares, Allepuz y Fortanete-, resultando muerto Ramón Fandos “César” y herido Florencio Guillén “Viejo”. Tanto éste, como el resto del grupo, entre los que se encontraba Francisco Monforte “Julián”, lograron huir. Al día siguiente fue muerto en Allepuz (Teruel) “Pepo”, que se había separado de la partida. Murió en un enfrentamiento con la guardia civil el 30 de diciembre de 1950 en Lucena del Cid (Castellón), junto a Mariano Montesinos “Mariano”. Según Florencio Guillén “Viejo”, fueron cogidos por sorpresa debido a la traición de una pastora.

Dolores Esteban/ Dos Torres de Mercader (Teruel)

Dos Torres Mercader en la Wikipedia

Dolores Esteban Lamiel

Vecina de Dos Torres de Mercader (Teruel). En los primeros días de octubre de 1949, fueron detenidos cinco vecinos de Dos Torres, José Royo, Tomás López Espada, José Guillén, Manuel Aparicio y  Manuel Aparicio Zapater  acusados de colaborar con la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Tras ser salvajemente torturados, el 7 de octubre fueron conducidos a la partida de Santa Flora donde les aplicaron la «ley de fugas». Los responsables de este crimen fueron el comandante Roldán Écija y el teniente Mangas García, del Sector Interprovincial de Morella (Castellón).