Antonio «Cedacero/»Josep Pla/ Canet lo Roig (Castellón)

 Enlace /Canet lo Roig en la Wikipedia

 

Antonio Querol  «CEDACERO»
Nació en Canet lo Roig (Castellón) en 1920 – vendedor ambulante; pastor – MLE – CNT – Grupos de Fernando CASTELLS BERNUZ «RABOS» & AGL, 23 ° sector – Teruel (Aragón) – Castellón (Levante) En 1944 Antonio Querol Amor Cedacero fue miembro del grupo del céntrico Fernando Castells Bernuz Rabos. Luego se unió al grupo de José Borras Climent Cinctorra del sector 23 de Agrupación guerrillera Levante (AGL) donde en 1945 fue responsable de un grupo activo en el área de Castellón de la Plana.

Capturado en Santa Eulalia (Teruel), logró escapar de la prisión de Morella (Castellón) el 31 de enero de 1949. Más tarde fue arrestado en Valencia.

P.S .:
Fuentes: F. Romeu Alfaro «La Agrupación …», op. cit. // Revista de estudios historicis de la Guardia Civil, n ° 10, 1972 // F. Aguado Sanchez «El maquis …», op. cit.// J. Sánchez Cervello «Maquis …», op. cit.// F. S. Cava «Los guerrilleros …. «Op. cit.//

Josep Pla Vives ,  de Canet lo Roig (Castellón). Hombre de izquierdas, había sido encarcelado por hechos de guerra. La noche del 25 de agosto de 1947 fue secuestrado por un grupo de guerdias civiles de paisano. Al parecer, un mes antes, cuando los guerrilleros entraron en Canet había sido visto con cara de satisfacción. Su cadáver apareció pocos días después en el bosque. Nunca la guardia civil ha reconocido tener relación con este asunto, a pesar de que su mujer le vio esposado dos días después en el cuartel de Castellón, no permitiéndola comunicar con él alegando que se trataba de otra persona.

Matias/Vicent. Pobla de Benifasaá ( Castellon)

La Pobla de Benifasar en la Wikipedia

Matías.Vives Bergue,  Detenido el 8 de marzo de 1949 en La Pobla de Benifassà (Castellón), acusado de colaborar con la guerrilla.

Vicent. Pla Villalta Natural de la Pobla de Benifassà (Castellón). Enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. El 10 de octubre de 1949, fue asesinado por la guardia civil, al igual que Bautista Pruñosa Lluch, en venganza por la muerte del guardia José Vinuesa en el puesto de Rosell, Castellón.

GUERRA DE LOS VENCIDOS – LA. EL MAQUIS EN EL MAESTRAZGO TUROLENSE, 1940-1950 DE YUSTA RODRIGO, MERCEDES. ED. INSTITUCION FERNANDO EL CATOLICO, 1999, IDIOMA: CASTELLANO

Zaragoza en la Wikipedia

Enlace de Institución Fernando Catolico

GUERRA DE LOS VENCIDOS – (portada antigua) Para comprar doble clic sobre la imagen.

 

Mercedes Yusta
Mercedes Yusta Rodrigo

El Maquis en el Maestrazgo turolense.

Autor: Mercedes Yusta.

Editores: Institución Fernando el Católico.

Año de la publicación: 1999

Pais:  España.

Idioma: Castellano.

Un libro al que según nos contaba Mercedes Yusta  en Santa Cruz de Moya, empezó con un estudio de la mujer en el mundo rural y que le llevó a reconstruir la memoria de unos sucesos muchas veces silenciados, entre ellos la represión contra la parte más débil  de la resistencia de ese momento,  las familias de los guerrilleros en especial las Mujeres.

Sinopsis de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón

Durante los años cuarenta, el Maestrazgo turolense, como otras regiones de la España rural, fue escenario de una guerra soterrada que retomaba la conflictividad desencadenada en 1936 por la guerra civil. La guerrilla, también conocida como el `maquis´, testimonia la voluntad de un sector de la sociedad de continuar la batalla contra el franquismo más allá de la derrota de 1939. Los acontecimientos europeos, marcados por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, se encadenan con los conflictos locales vividos en las comunidades rurales del Maestrazgo para dar lugar a uno de los fenómenos más destacados y menos conocidos de nuestra historia más reciente. El presente estudio se propone la reconstrucción histórica de este periodo a través del análisis de documentos inéditos y del uso de las fuentes orales, para rescatar del silencio la memoria de “los años de los maquis”.

 

 

Francisco Monforte Julián “Juanet”/ Tronchon (Teruel)

Tronchón en la Wikipedia

Francisco Monforte Julián “Juanet”, “Julián”, “Juan” o “Juané” Comunista, nació en Tronchón (Teruel) en 1894; vecino de La Ginebrosa (Teruel). Hijo de Andrés y Dolores. Minero. Antes de la guerra perteneció al Centro Republicano. Tras la guerra colaboró como enlace hasta que fue descubierto y se unió a la guerrilla. En 1947 se incorporó al 17º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. A principios de 1949 era uno de los 8 guerrilleros con que contaba en aquellas fechas el 23º Sector, al mando de Jesús Caelles “Carlos”. El 16 de julio, una partida formada por José González “Rubén”, José Linares “Valencia”, Francisco MonforteJuanet”, Eufemio Bolós“Barbero” y Florencio Pla “Durruti” llevó a cabo un control de carreteras en la costa de San Onofre, a unos 12 km de Tortosa. Al parecer pretendían asaltar un autobús que tenía que pasar por allí, pero que no cumplió el horario, pasando antes de tiempo. En octubre de 1949 era uno de los siete guerrilleros que aún formaban el 23º Sector, al mando de “Carlos”. De forma casi unánime se mostraron contrarios al cambio de estrategia, decidiendo reactivar la acción militar. En diciembre de 1949, “Valencia”, “Saturnino”, “Juanet” y “Durruti” fueron rodeados por la guardia civil en Freginals (Tarragona), viéndose obligados a dispersarse tras varios enfrentamientos. En 1950 pasó al 17º Sector. El 28 de julio de 1950 la fuerza pública asaltó un campamento ubicado en el barranco de Zoticos (Teruel) -entre Valdelinares, Allepuz y Fortanete-, resultando muerto Ramón Fandos “César” y herido Florencio Guillén “Viejo”. Tanto éste, como el resto del grupo, entre los que se encontraba Francisco Monforte “Julián”, lograron huir. Al día siguiente fue muerto en Allepuz (Teruel) “Pepo”, que se había separado de la partida. Murió en un enfrentamiento con la guardia civil el 30 de diciembre de 1950 en Lucena del Cid (Castellón), junto a Mariano Montesinos “Mariano”. Según Florencio Guillén “Viejo”, fueron cogidos por sorpresa debido a la traición de una pastora.

Dolores Esteban/ Dos Torres de Mercader (Teruel)

Dos Torres Mercader en la Wikipedia

Dolores Esteban Lamiel

Vecina de Dos Torres de Mercader (Teruel). En los primeros días de octubre de 1949, fueron detenidos cinco vecinos de Dos Torres, José Royo, Tomás López Espada, José Guillén, Manuel Aparicio y  Manuel Aparicio Zapater  acusados de colaborar con la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Tras ser salvajemente torturados, el 7 de octubre fueron conducidos a la partida de Santa Flora donde les aplicaron la «ley de fugas». Los responsables de este crimen fueron el comandante Roldán Écija y el teniente Mangas García, del Sector Interprovincial de Morella (Castellón).

 

Manuel Ferrer /Luco de Bordón (Teruel)

Luco de Bordon en la Wikipedia

.Manuel Ferrer Membrado Enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Detenido en Luco de Bordón (Teruel). Según Josep Sánchez, el 26 de octubre de 1947 la guardia civil solicitó su excarcelación de la prisión de Alcañiz. Sometido a duros interrogatorios confesó que conocía la ubicación de un campamento guerrillero y estaba dispuesto a acompañarlos. Cuando la comitiva pasaba por la partida Calavera del término de Molinos (Teruel), localizaron a Joaquín Gimeno Morata, que intentaba esconderse en el bosque. Según la guardia civil fueron muertos al intentar huir, fórmula que solía utilizarse cuando se aplicaba la «ley de fugas».

Aguero (Huesca) Angel Fuentes

Aguero (Huesca) en la Wuikipedia


Nacido en Agüero (Huesca) en 1912 – asesinado el 26 de mayo de 1948 – Profesor – PCE – AGL, sector 17 ° – Huesca (Aragón) y Castellón y Valencia (Levante)
Durante la guerra civil, Ángel Fuertes Vidosa había sido comandante en el ejército republicano y luego en 1939 había pasado en Francia donde, durante la ocupación, iba a participar en la resistencia contra los nazis. Gestión responsable del personal de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia, comandó la Brigada de Carcassonne (Aude, Tarn y Herault) antes en la sede en Toulouse ser nombrado gerente.

Estuvo en España a fines de 1944 y, tras intentar organizar la PC en Zaragoza con la ayuda de José Ruiz Cuadrado Ramón , se desempeñó como instructor itinerante durante varios meses antes de formar su propio grupo en la Sierra de Santo Domingo (Zaragoza ) luego en la Sierra de Carbonera (Huesca). En 1944 su grupo incluyó entre otros a Extremeno, Navarro, Conejo, Chaval, Maño y Catalán .
Acosado por la Guardia Civil el 27 de diciembre de 1944, el grupo sufrió varias pérdidas. Por orden del Partido fue enviado a Valencia para organizar las bases de la resistencia Levante-Aragonés. Luego podría contar con la ayuda de Delicado Ibáñez Doroteoque había sido enviado por el PCE a la zona de Teruel en septiembre de 1945 para organizar el «Grupo de Guerrilleros 1 de Aragón». En marzo de 1946 se logró hacer contacto con Delicado Ibáñez y recibió en el mes siguiente al refuerzo Valentín Galarza Santana Andrés de Madrid, después de haber combatido en la resistencia francesa. En abril de 1946 participó con ellos en la formación de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL) durante una reunión en las cuevas del distrito Regajo Camarena Sierra (Teruel) y la redacción de los estatutos de la AGL, que a continuación, fue formada por tres sectores: la 5ª (o 10a de la brigada), 11 ° (quinto de la brigada) y 17a (tercera Brigada) y cabeza donde fue nombrado de la Agrupación Vicente Galarza Santana Andrescon Pascual Año Rodolfo como Diputado .
En julio de 1946 Ángel Fuertes Vidosa fue trasladado a Valencia en la zona de Agüero (Huesca) para tomar el mando del sector GLA 17a. Su área de intervención incluyó bajo Aragón y Maestrazgo y especialmente los distritos de Segorbe, Lucena del Cid, Mora de Rubielos y Aliaga. A continuación, tomó el mando de la LGA después de la detención en Valencia en 1947 de marzo de Vicente Galarza Santana Andrés , hasta la llegada de Francisco Aguado Holanda Pedro en el otoño de 1947. A continuación, tomó el mando del sector de 17 ° . Durante el tiempo que fue el jefe de la AGL había tratado de organizar un punto de inflexión en la lucha armada, centrándose en actividades políticas en lugar de ataques económicos.
Ángel Fuertes Vidosa se mató a 26 de mayo de, 1948 con Andrés Gómez Andrés , José Nieto Martín Nieto y Manuel Torres Camallonga Rodolfo en Guimerans granja Distrito Portell de Morella (Castellón). Los guerrilleros venidos de la provincia de Teruel resistieron más de una hora y media y los mataron tratando de escapar. Ángel Fuertes Vidosa fue reemplazado al frente del sector 17 por Pelegrín Pérez Galarza Ricardo
.Fuentes: F. Aguado Sánchez «El Maquis … op cit // // F. Romeu Alfaro» La Agrupación … «, op cit // A. Sorel» Busqueda … «, op. cit. // A. Díaz Carmona «Baldolerismo …», op.cit // A. Ruiz Ayucar «El partido comunista …», op.cit // P. Fernández Pancorbo «El maquis al norte. .. «, op.cit // T. Cossias» La lucha contra el maquis … «, op.cit // Sr. Yusta Rodrigo» El maquis … «, op cit // F. Sanchez Agusti «Maquis en Catalunya …», op.cit // S. Serrano «Maquis …», op cit // Sanchez Cervello «Maquis …», op cit.// SF Cava «Los Guerrilleros …», op cit.//

Julio Perez Cruz/Andorra

Julio Pérez Cruz Julio fue miembro en 1945 de un grupo independiente que incluía a otras dos guerrillas y fue asesinado el 22 de octubre de 1945 en Mas del Sidal, Andorra (Teruel) con Mariano Magallón y Diego Fernández Exposito. En algunas fuentes, a veces lo condenan con Fidel Villena Pérez Julio, asesinado el 31 de enero de 1947. P.S .: Fuentes: F. Tomeu Alfaro «La Agrupación …», op. cit. // J. Sanchez Cervello «Maquis …», op. cit // F.S. Cava «Los guerrilleros …», op. cit.//