Cirat/ Vicente Santolaria

Cirat en la Wikipedia

Vicente Santolaria Escrig: Para los que entendemos el valor y la entrega por la que perdieron la vida defendiendo nuestras libertades y principios, la recuperación de los sus restos por su familia, nos regocija, aun en la dureza de los acontecimientos que sucedieron.
El Nació en Cirat, y 4 años de edad perdió a su madre, muerta de parto al nacer su hermano. Con sólo 14 años fue a Barcelona y comenzó a trabajar en la construcción, donde entró en contacto con grupos anarquistas y especialmente con la CNT de Salvador Seguí. Se exilió en Francia durante la dictadura de Primo de Rivera y volvió con la proclamación de la Segunda República. Entonces fundó la CNT en Cirat, en 1931, e impulsó diferentes cooperativas. Su iniciativa hizo que fuera nombrado alcalde del pueblo en 1936, como presidente del Comité Municipal y Antifascista. Más tarde se movilizó con los republicanos y fue acusado de incitación a la rebelión, lo que le costó una condena de 16 años de prisión, de los que cumplió dos y medio. Había sido acusado de maqui y, al conocer el asalto guerrillero en una aldea cercana a 1948, se marchó a pie hasta Barcelona para esconderse con una identidad falsa, y se trasladó de nuevo en conseguir un empleo a Mata-solana , pero entonces fue detenido y murió en 1948 en el cuartel de la Guardia Civil de Tremp, probablemente asesinato, aunque la versión oficial de la Guardia Civil fue el suicidio.
Vicente en la Wikipedia

Calaceite / Ramon Ballobar / Salvador Perez

Calaceite: Aunque casi todas la referencias de esta población, son del periodo de la Guerra civil, así como los nombres de las personas encontradas de la población; lo cierto es que figura en los planos de abastecimiento de la guerrilla posterior a la invasión del Valle de Aran, por tanto la colaboración desde este núcleo debió ser constante e importante.

Calcaceite en la wikipedia

El agitador

Ramon Ballobar.
Nacido el 4 de mayo de 1911 en Calaceite (Teruel) – murió el 1 de marzo de 1973 – MLE – CNT – Aragón y Cataluña – Hérault y Aude
Hijo de campesinos, Ramón Ballobar se había unido a la CNT a una edad muy temprana. En 1936 fue secretario de la SOV-CNT de Calaceite (Teruel). Durante la guerra fue miembro del Comité Sindical y del Colectivo Agrícola hasta mayo de 1937, cuando después de resistirse a las armas con los estalinistas, partió hacia el Frente Central en Madrid y Brunete.
Arrestado al final de la guerra, fue golpeado por los fascistas y encarcelado en Valencia. En su lanzamiento, vivió bajo un nombre falso en Barcelona, ​​Igualada y estuvo activo en la comarcale de Valderrobles.
Denunciado en 1948, se fue a Francia, donde iba a pelear en Lozère, Hérault y luego en Aude. Miembro de la CNT y SIA FLs de La Liquière, Maureilhan (Hérault) y Cuxac d’Aude, también fue miembro de Libre Pensée. Ramón Ballobar murió en Cuxac (Aude) el 1 de marzo de 1973.
Según otras fuentes, fue encarcelado en Valencia por su participación en la guerrilla y, tras su liberación en 1956, habría pasado en Francia donde se habría establecido en Maureillas.
Fuentes: Combat Syndicalist , París, 3 y 10 de mayo de 1973 // Hope , Toulouse 23 de septiembre de 1973 // M. Iñiguez “Enciclopedia …”, op. cit. //
Salvador Perez Martin.
Nacido en Calaceite (Teruel) en 1904 – fusilado el 7 de junio de 1940 – Conductor – CNT – Barcelona (Cataluña)
Un activista de la CNT de Valdecans (Barcelona), Salvador Pérez Martin recibió un disparo el 7 de junio de 1940 en el campamento de Bota en Barcelona.
Fuentes: Sr. Iñiguez “Enciclopedia …”, op. cit.// JM Solé y Sabaté “La represión …”, op. cit.//

Beceite / Pablo Romero Virueta /Antonio Ecija / José García / Vicente Pérez.

Beceite en la Wikipedia.

Pablo Romero Virueta
asesinado en 1945 – Reconquista de España – Teruel (Aragón)
Pablo Romero Virueta había participado en la Operación Reconquista de España con la guerrilla de la Unión Nacional (UNE). Fue capturado en el otoño de 1945 en Beceite (Teruel) con Vicente Pérez Varela y José García Gómez por la Guardia Civil, que les aplicó la “ley del vuelo”.
Fuentes: J. Sánchez Cervello “Maquis …”, op. cit. // FS Cava “Los guerrilleros …”, op. cit.//
Vicente Pérez Varela
Nacido en Yecla (Murcia) en 1902 – asesinado en 1945 – Granjero – PSOE – Reconquista de España – Teruel (Aragón)
Proveniente de Francia, Vicente Pérez Varela participó en el otoño de 1944 en las operaciones de invasión de España como parte de la Reconquista de España . Había sido capturado con José García Gómez y Pablo Romero Virueta en 1945 en Beceite (Teruel) por la Guardia Civil que había aplicado su “ley de fuga”.
Fuentes: J. Sánchez Cervello “Maquis …”, op. cit.// FS Cava “Los guerrilleros …”, op. cit.//
José García Gómez.
asesinado en 1945 – Aragón
José García Gómez había ingresado a España en el otoño de 1944 durante la invasión de Vall d’Aran. Fue arrestado en 1945 en Beceite por la Guardia Civil, que inmediatamente aplicó la “ley del vuelo” a sus compañeros Pablo Romero Virueta y Vicente Pérez Varela.
Fuentes: J. Sánchez Cervello “Maquis …”, op. cit. // SF Cava “Los Guerrilleros …”, op. cit.//
Antonio Ecija Sanbria
Teruel (Aragón)
Antonio Ecija Sanabria había ingresado a España en octubre de 1944 durante la invasión de Vall d’Aran organizada por la Unión Nacional de España (UNE). Logró llegar a la zona de Beceite y Vallderoures (Teruel) donde fue capturado en 1945.
Fuentes: J. Sánchez Cervello “Maquis …”, op. cit. // SF Cava “Los Guerrilleros …”, op. cit.//

Fredes /José Lorite herrera / Felipe Moreno “GALLO”

Fredes en Wikipedia

José Lorite herrera
CNT (?) – AGL, sector 17º – Aragón

José Lorite Herrera, quien posiblemente fue un militante de la CNT, fue uno de los enlaces del cénitiste Felipe Moreno Tarreran “Oscar” del sector 17 de la Agrupación guerrillera de Levante (AGL). En particular, era responsable de llevar activistas a la base de Rafalgari que querían unirse a la guerrilla.

José Lorite Herrera fue arrestado en Fredes el 25 de junio de 1948. El mismo día fueron detenidos cuatro oficiales de enlace en La Pobla de Benifassa y otro en Morella. El 23 de junio, un oficial de enlace del grupo, Manuel Puig Roca, ya había estado en Fredes.

Felipe Moreno Tarrean (o Teheran), “GALLO”; OSCAR
Nacido en Barruelo de Santullán (Palencia) en 1920 – MLE – CNT – AGL, sectores de 17 ° y 23 ° – Teruel (Aragón) – Francia
Militante de la CNT Utrillas (Teruel) Felipe Moreno Tarreran (o Teherán) Gallo había construido 26 de de febrero de, 1947 en el sector 17 de la guerrilla Agrupación de Levante (AGL), donde fue nombrado comandante de compañía. Fredes fue el oficial de enlace con el especialista en genética José Lorite Herrera, quien se encargó de llevar al campamento de Rafalgan a los militantes que querían unirse a la guerrilla. Él era entonces un miembro del sector 23 que, a principios de 1948, desertó antes de mudarse a Francia.

Fuentes: F. Romeu Alfaro “La Agrupación …”, op. cit. // J. Sanchez Cervello “Maquis …”, op. cit. // FS Cava “Los guerrilleros …”, op. cit.//

Pina de Montalgrao / Victoriano y Jose.

Pina de Montalgrao en la Wikipedia

BENEDITO CLEMENTE, Victoriano. Comunista, nació en Pina de Montalgrao (Castellón) hacia 1900; vecino de Catarroja (Valencia). Panadero. Tras la guerra fue condenado a doce años de cárcel, saliendo de la misma en 1941. En 1946 quedó encuadrado en la Agrupación Guerrillera de Levante urbana, en el grupo de Silla y Catarroja, junto a su hermano José y José Arévalo (le coordinaba Vicente Galarza “Andrés”, jefe de la AGLA). Detenido el 22 de febrero de 1947, fue juzgado en Consejo de Guerra en Valencia y condenado a muerte, siendo ejecutado en Paterna (Valencia) el 16 de abril de 1947.[30]
BENEDITO CLEMENTE, José. Comunista, nació en Mislata (Valencia) hacia 1912; vecino de Silla (Valencia). Albañil de 35 años, casado. Durante la guerra participó en la batalla de Brunete y con la 82 Brigada Mixta en el frente de Teruel. En noviembre de 1945 le fue presentado “Pepito el Gafas” en la taberna que regentaba. A finales de agosto de 1946 quedó encuadrado en la Agrupación Guerrillera de Levante urbana. Creó los grupos de Catarroja y Silla, coordinado éste por Vicente Galarza “Andrés”, jefe de la AGLA. Contaba con la ayuda de su hermano Victoriano y José Arévalo, utilizando la dinamita que le proporcionaba Valero Bartual. Detenido el 21 de febrero de 1947, fue juzgado en Consejo de Guerra en Valencia, siendo acusado de poner una bomba en un tren. Condenado a muerte, fue ejecutado en Paterna (Valencia) el 16 de abril de 1947.[29]

Blog La H/historia en la memoria

Cuevas y el negocio de las leyendas.
A pesar que los miembros del AGLA evitaban res guarecerse en cuevas, por la facilidad de de ser apresado en ellas, siempre encontramos anécdotas que tal vez algún día se desvelen Una de ellas la hemos encontrado en una revista Bering de espeleo, copiamos y os añadimos el enlace de su contenido.

Según las leyendas, desde su interior se oyen cantar los gallos de Pina de Montalgrao. En la actualidad, se organizan salidas periódicas desde el “
Mas de Noguera
” (antes “
Masía del Limpia-botas
”), masía acondicionada como casa de colonias y centro de vacaciones, que las ofre-ce como un atractivo turístico para sus clien-tes. Hemos visitado la cavidad varias veces, inicialmente por curiosidad y luego para acla-rar una duda que teníamos y que voy a inten-tar despejar en este documento: Posiblemente las 2 topografías que tenemos de la cavidad sean incorrectas (ya explicaré esto más tar-de). Otras cosillas que hemos podido saber de la cueva es que fue “literalmente esquilmada” por los habitantes de la zona, principalmente de Pina de Montalgrao, que recogieron pie-dras y “churretes” como curiosidad primero y luego como adornos, tanto para casas como para jardines. También nos comentaron en la población de Pina, que en la cavidad se refu-giaron “
maquis
” después de la guerra (cosa bastante habitual en la zona) pero, como nota diferenciadora, nos aseguraron que en su in-terior estuvieron durante mucho tiempo los cadáveres de 2 guerrilleros que mataron en la cueva, y que fueron retirados no hace muchas décadas.
Revista Vering Marzo de 2006

Villahermosa del Rio,y los enlaces de las granjas. / Bautista, Romualdo, El “Rubio de Almeria”

Villahermos del rio en la Wikipedia

José Vicente Zafón Pepito fue el secretario de propaganda del sector 17 ° y desde noviembre de 1947 el líder del grupo de blásters del sector. A menudo fue acompañado en sus actividades por Manuel Pérez Cubero Rubio y Florencio Guillén García Viejo . El grupo se integró entonces al sector 23, cuya cabeza era Jesús Caellas Aymerich Carlos . La extensa red de enlaces de la industria, situada en granjas Villahermosa distrito, distrito Castellón fue desmantelado en abril de 1948 con la detención de diecisiete campesinos acusados de ser “colaboradores de la guerrilla”.

ANOLL BALAGUER, Bautista
Nacido en Villahermosa del Río (Castellón) en 1891 -AGL, sectores de 17 ° y 23 ° – Aragón y Levante – Francia
Bautista Anoll Balaguer, que vivió antes de la guerra en La Sénia (Tarragona), había huido a Francia al final del conflicto. Luego fue miembro de los sectores 17 ° y 23 ° de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL), luego desertó y regresó a Francia.
Fuentes: J. Sánchez Cervello “Maquis …”, op. cit. // SF cava “Los guerrilleros …”, op. cit.//

AMOR BOU, Romualdo
AGL, sector 17 ° – Castellón (Valencia) y Teruel (Aragón)
Residente en Villahermosa del Río (Castellón), Romualdo Amor Bou fue oficial de enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL). Luego se unió al sector 17 ° de la AGL.
J. Sánchez Cervello “Maquis, el puñp …”, op. cit.//

CRESPO AJADO, Manuel “RUBIO DE ALMERIA”
Nacido en 1913 – asesinado el 14 de noviembre (o diciembre) de 1947 – PCE – Lugo (Galicia) – AGL, sector 17 ° – Castellón (Levante)
Rubio Almería había participado en la resistencia en Francia, donde fue el comisario político de la división n ° 102 de la brigada Pau comandado por José Flores Vitini Vitini . También fue responsable de una brigada de 88 ° División (Toulouse) de Guerrilleros Españoles.
A fines de 1944 llegó a Galicia, enviado por la PC para controlar los grupos de la región de Vigo, pero fracasará y será destituido. El PCE, para reemplazarlo, lo envió a principios de 1945 a Galicia Marcelino Rodríguez Fernández Marrofer .
Fue entonces guerrillero solo en la zona de Valencia y fue construida en el sector 17 de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL) en 1947, donde fue responsable de un grupo y tenía el área de actividad de la Siera Espadan entre las provincias de Valencia y Castellón.
Manuel Crespo ajado Rubio de Almería fue matado a 14 de noviembre (o diciembre?) En el año 1947 en el municipio de Matet (Castellón) con El tortosino Daniel Ribes Montagut y otros dos guerrilleros cuando el grupo se dirigía a El Pilar pase. Su presencia fue denunciada a la Guardia Civil que había tendido una emboscada. Testigos testificaron que los cuatro guerrilleros fueron ejecutados después de ser capturados y esposados.
En la venganza de la guerrilla del sector cuyas Romualdo presuntamente atacaron la granja La Peña distrito de Villahermosa del Río, donde habrían muerto al propietario Pompilla Mor Bou, una niña Isabel Peña y heridos el agricultor Manuel Catalán.
Fuentes: F. Aguado Sánchez “El maquis …”, op. cit. (dice que fue asesinado en 1947 en la provincia de Lugo en un enfrentamiento con la Guardia Civil) // A. Ruiz Ayicar “El partido comunista …”, op. cit. // J. Sanchez Cervello “Maquis …”, op. cit. // V. Gabarda Cebellan “Els afusellaments …”, op. cit. // SF Cava “Los guerilleros …”, op. cit. (dice que fue asesinado el 14 de diciembre de 1947) //

Mosqueruela/ Ruta de los Cortesanos a Mosqueruela / “Celestino”, ” Abuelo”, Jesus, “Matalas o Alberto”,” Pepito de Mosquereuela”

Mosqueruela en la wikipedia.

El Campamento estaba en Las Carretadas termino de Mosqueruela en la provincia de Teruel.

VICENTE ZAFON, José “PEPITO”; “PEPITO DE MOSQUERUELA”

????????????????????????????????????

Nacido en Mosqueruela (Teruel) en 1912 – asesinado el 16 de mayo de 1952 – Diario – CNT – AGL, sectores de 17 ° y 23 ° – Teruel (Aragón)
De Francia en 1945, José Vicente Zafón Pepito y su hermano mayor Lamberto colchones , ambos miembros de la CNT, pertenecían a un grupo guerrillero cuya base estaba en el distrito de Mosqueruela (Teruel) y la mayoría de cuyos miembros era originarios de la zona. Además de los dos hermanos el grupo incluía Julián García Valeriano Cinctorres , Jesús Rovira, y Jesús Aymerich Caellas Carlos un ex miembro de las Juventudes Libertarias de Lleida Pasé el Partido Comunista y por la cual los hermanos Vicente Zafón pusieron en contacto con la guerrilla .
El grupo se integró entonces en el sector 17 ° de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) y había albergado a Francisco Serrano Corredor Pepito El Gafas miembro del estado mayor de la AGLA que más tarde lideraría el campamento escolar guerrilla ubicada en el distrito de Aguaviva (Teruel).
José Vicente Zafón Pepito fue el secretario de propaganda del sector 17 ° y desde noviembre de 1947 el líder del grupo de blásters del sector. A menudo fue acompañado en sus actividades por Manuel Pérez Cubero Rubio y Florencio Guillén García Viejo . El grupo se integró entonces al sector 23, cuya cabeza era Jesús Caellas Aymerich Carlos . La extensa red de enlaces de la industria, situada en granjas Villahermosa distrito, distrito Castellón fue desmantelado en abril de 1948 con la detención de diecisiete campesinos acusados de ser “colaboradores de la guerrilla”.
José Vicente Zafón Pepito fue asesinado el 16 de mayo de 1952 en la granja de Navia Baja durante un enfrentamiento en Alcalá de la Selva (Teruel) en el macizo de La Quebradilla.
Fuentes: Sr. Iñiguez “Enciclopedia …”, op. cit.// F. Romeu Alfaro “La Agrupación …”, op. cit. // Sr. Yusta Rodrigo “La guerra de los vencidos …”, op. cit.// S. Serrano “Maquis …”, op. cit. // J. Sanchez Cervello “Maquis …”, op. cit.// SF Cava “Los guerrilleros …”, op. cit.//

PRADES GIL, Pedro, Celestino
Nacido en Mosqueruela (Teruel) en 1910 – fusilado el 9 de marzo de 1943 – CNT – Barcelona (Cataluña)
Militante de la CNT de Olesa de Montserrat (Barcelona), Pedro Gil Prades le dispararon 9 de marzo de, 1943 en la Bota Campo de Barcelona con CNT Murcia José Martínez Melchor Montoya Gallardo Joaquín Vicent García, Ramón Pla Bel y Cristóbal Ramírez Casado.
Fuentes: Sr. Iñiguez “Enciclopedia …”, op. cit.// JM Solé y Sabaté “La represión …”, op. cit.//

VICENTE JOSA, Cesareo “ABUELO”; “GUERRERO”; “CUBERO”; «VOLUNTAD»
Nacido en Mosqueruela (Teruel) en 1892 – asesinado el 15 de mayo de 1949 – Agricultor – MLE – CNT – AGL, sectores 23 ° y 17 ° – Teruel (Aragón)
Cesareo Vicente Josa Abuelo había sido encarcelado al final de la guerra civil en Astorga. A mediados de la década de 1940, según los informes, era miembro de la comarcal de Espartaco de la CNT. El 26 de diciembre de 1947 fue anidado en el sector 23 de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL). Luego, en 1948 pasó al sector 17 °. Cesareo Vicente José abuelo fue matado a 15 de mayo de, 1949 con Valentin Fraile Villa Adolfo durante una confrontación en la granja Bernuz en Mosqueruela (Teruel).
Fuentes: F. Romeu Alfaro “La Agrupación …”, op. cit. (Lo llama Vicente José) // J. Sánchez Cervello “Maquis …”, op. cit. / F. Aguado Sánchez “El maquis …”, op. cit. (erróneamente dijo que fue asesinado el 6 de julio de 1949) // SF Cava “Los guerrilleros …”, op. cit.//

ROVIRA, Jesús
Nacido en Mosqueruela (Teruel) – AGL, sector 23 ° – Teruel (Aragón)
Residente del distrito Estrella de Mosqueruela (Teruel), Jesús Rovira fue miembro de un grupo del sector 17 de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Este grupo de los cuales la mayoría de los miembros era de la zona y la base estaba en el distrito de Mosqueruela incluye entre otros Lamberto hermanos colchones y José Vicente Zafón Pepito ambos miembros de la CNT, Julián García Valeriano Conill de Cinctorres , Jesús Caellas Aymerich Carlos y ocasionalmente Francisco Serrano Corredor Pepito el Gafas del Estado Mayor de la AGLA.
Fuentes: Sr. Yusta Rodrigo “La guerra de los vencidos …”, op. cocido.// J. Sánchez Cervello “Maquis …”, op. cit. // SF Cava “Los guerrilleros ….”, op. cit.//

VICENTE ZAFON, Lamberto “MATALÁS”; “ALBERTO”
Nacido en Mosqueruela (Teruel) en 1909 – CNT – Reconquista de España – AGL, sector 17 ° – Teruel (Aragón) – Francia
Lamberto Vicente Zafón colchones fue, al igual que su hermano menor José Pepito , un militante de la CNT y se había filtrado en España en octubre de 1944 por el Vall d’Aran durante la Operación Reconquista de España . Luego con su hermano formó un grupo en la zona de Mosqueruela (Teruel) antes de integrar el sector 17 ° de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).
Fue él quien, por orden de la LGA, murió el 24 de diciembre de 1946, la ciudad de Mosqueruela (Teruel), el jefe de la guerrilla CNT José Ramia Ciprés de gasolina que se negó a poner a las órdenes del sector de 17 ° controlado por el comunista Juan Ramón Delicado González Delicado . Mientras José Ramia se acercaba con un acompañante desde el lugar de una reunión programada con Delicado , Lamberto Vicente Zafón lo había derribado. A continuación, pretendemos haber confundido a los dos hombres con una patrulla de la Guardia Civil, mientras que el cuerpo de la AGL El Guerrillero afirmó ” la ejecución del bandido de gasolina “. Lamberto Vicente Zafón Matalaso había pasado a las filas del Partido Comunista, o había sido manipulado por él. En cualquier caso, estaba desertando a fines de marzo de 1948 y el 2 de mayo lo pasó en Francia, donde fue arrestado por la gendarmería en Saint Larry e internado en un campo.
Fuentes: Sr. Iñiguez “Enciclopedia …”, op. cit.// F. Romeu Alfaro “La Agrupación …”, op. cit. // F. Aguado Sánchez “El maquis …”, op. cit. // El Guerrillero , n ° 3 extraordinario, enero de 1947 // S. Serrano “Maquis …”, op. cit. // J. Sanchez Cervello “Maquis …”, op. cit.// Sr. Yusta Rodrigo “La guerra de los vencidos …”, op. cit.// SF Cava “Los guerrilleros …”, op. cit.//

Valbona/ “Tipameco”, Emiliano”Alcala”, “Pitorro””Veintihuit” ,Vicente “Alcala”, Joaquina ,Miguel, Rosario, Elías / Valbona

Valbona en la wikipedia

http://www.ayuntamiento.org/valbona.htm

MONTESINOS TORRES, Federico MONTESINOS; “HERNANDEZ”; “TIPAMECO”
Nacido en Valbona (Teruel) en 1904 – asesinado el 1 de marzo de 1948 – AGL, sector 17 ° – Teruel (Aragón)
Federico Montesinos Torres Montesinos se integró el 13 de marzo de 1947 en el sector 17 de la Agrupación guerrillera de Levante (AGL). Fue asesinado el 1 de marzo de 1948 durante el ataque del campamento guerrillero de la Guardia Civil Valbona (Teruel).
Fuentes: F. Romeu Alfaro “La Agrupación …”, op. cit.// J. Sanchez Cervello “Maquis …”, op. cit.// FS Cava “Los guerrilleros …”, op. cit.//
BUENAVENTURA, Elías. Vecino de Valbona (Teruel), en la Masía del “Peñes”. Detenido y apaleado, acusado de colaborar con la guerrilla. ROMEU, Fernanda, 2002, 131; SÁNCHEZ, Josep (coord.), 2003, 521
ALCALA BANOS, Emiliano “ALCALA”
Nacido en Valbona (Teruel) – AGL, sector 17 ° – Teruel (Aragón) – Francia
Emiliano Alcala Baños Alcalá fue miembro del XVII sector de la Agrupación guerrillera de Levante (AGL). Luego fue evacuado a Francia.
Sin duda hay parentesco, incluso identidad, con Gregorio Alcalá Bolos Bolos .
Fuentes: F. Romeu Alfaro “La Agrupación …”, op. cit.// SF Cava “Los guerrilleros …”, op. cit.//
ALCALÁ VICENTE, Emiliano “ALCALÁ”
Nacido en Valbona (Teruel) en agosto de 1909 – murió en febrero de 2010 – Mason – CNT? – AGL, sector 17 ° – Teruel (Aragón) – Tarn y Garona
Emiliano Alcalá Vicente Alcalá , quien sin duda fue miembro de la CNT, se integró en 1947 en el sector 17 de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL). En diciembre del mismo año desertó con Manuel Mestre Querol Vicente , José Blasco Albir Blasco y Ventihuit.
Emiliano Alcalá era el cuñado de la Guerrilla Manuel Torres Camallonga Manolete, quien también es miembro del sector 17 de la AGL.
Emiliano Alcalá Vicente, cuya compañera Natalia Torres Camalonga murió en 2009, murió al año siguiente en Montpezat de Quercy (Tarn-et-Garonne).
F. Romeu Alfaro “La Agrupación …”, op. cit. // J. Sanchez Cervello “Maquis …”, op. cit.// Información proporcionada por su petote fille (abril de 2012) //
BLESA PALOMAR, Manuel « PITORRO »
Né à Valbona (Teruel) – tué le 1er mars 1948 – AGL, 17° secteur – Teruel (Aragon)
Manuel Blesa Palomar Pitorro se integró en 1947 en el sector 17 ° de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL). Fue asesinado el 1 de marzo de 1948 durante el ataque a un campamento en El Castellar (Teruel) por la Guardia Civil de Teruel.
Fuentes: F. Romeu Alfaro “La Agrupación …”, op. cit. // J. Sanchez Cervello “Maquis …”, op. cit. // SF Cava “Los Guerrilleros …”, op. cit.//

BOLOS SILVESTRE, Daniel “VEINTIHUIT”
Nacido en Valbona (Teruel) en 1919 – murió el 7 de septiembre de 1960 – AGL, sector 17 ° – Teruel (Aragón) – Lote
Daniel Silvestre Bolós Veintehuit fue incorporada en de marzo de 1947 con su hermano Eufemio Barbero sector de 17 ° de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL). En noviembre (o diciembre), que abandonó en 1947 incluyendo Emiliano Vicente Alcalá Alcalá , Manuel Mestre Querol Vicente y José Blasco Albir Blasco y logró ir a Francia. Se instaló en el lote donde moriría el 7 de septiembre de 1960 en Castelnau-Montratier.
Fuentes: F. Romeu Alfaro “La Agrupación …”, op. cit. // J. Sanchez Cervello “Maquis …”, op. cit. // SF Cava “Los guerrilleros …”, op. cit.// Detalles de la familia (enero de 2014) //

BUENAVENTURA, Miguel. Vecino de Valbona (Teruel), en la Masía Batán. Detenido y apaleado, acusado de colaborar con la guerrilla. Su hijo Miguel “Miguel” fue guerrillero. ROMEU, Fernanda, 2002, 131; SÁNCHEZ, Josep (coord.), 2003, 521
BUENAVENTURA BLESA, Joaquina. Vecina de Valbona (Teruel). Junto a su hermana Rosario, fueron torturadas por la guardia civil de Mora de Rubielos (Teruel). ROMEU, Fernanda, 2002, 132
BUENAVENTURA BLESA, Miguel “Amador” o “María”. Comunista, nacido en Valbona (Teruel) en 1924. Hijo de Miguel y de María. Labrador, trabajaba en la Masí Batán. Su padre, y él mismo, fueron detenidos y apaleados por los franquistas. El 27 de enero de 1947 se incorporó al 17º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Encontrándose un grupo de once guerrilleros sin comida ni puntos de apoyo, cogieron cincuenta ovejas de la masía del Matutano, en Mora de Rubielos (Teruel). El domingo de Ramos de 1951, acompañaba a José Gros cuando Isaías Jiménez “Maquinista” lanzó una bomba contra el grupo donde se encontraba durmiendo, si bien no estalló. En la primavera de 1952 se llevó a cabo la evacuación de los últimos hombres de la AGLA. “Amador” fue uno de los 27 guerrilleros que, dirigidos por Florián García “Grande”, emprendieron el camino hacia Francia, llegando tras 35 noches de marcha. CAVA, Salvador F., 2004b, 314; CAVA, Salvador F., 2008, t. II, 449; ROMEU, Fernanda, 2002, 131, 154, 176, 429, 440, 445, 453, 457, 459, 473, 475, 491, 494, 510, 512, 523, 527 y 529; SÁNCHEZ, Josep (coord.), 2003, 384, 433 y 463
BUENAVENTURA BLESA, Rosario. Vecina de Valbona (Teruel). Junto a su hermana Joaquina, fueron torturadas por la guardia civil de Mora de Rubielos (Teruel. Según el documento “Víctimas y represaliados de la guardia civil”, publicado por el Estado Mayor de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón en 1952: “Estas muchachas… fueron sacadas de su domicilio a las tres de la madrugada en dirección al Pinar, una vez llegaron a él hicieron el simulacro de colgarlas y regresaron al pueblo a las 10 horas de salir. Esta misma guardia civil entraron en la masía destrozándola con picos”. ROMEU, Fernanda, 2002, 132
http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2015/06/memorial-democratico-buenaventura.html

Gudar/La Ruta de Felisa M. 3, /Gudar “Pinchol” “Niño de Gudar” ” Frasquito”

Gudar en la Wikipedia

Felisa Montoliu, tuvo un enfrentamiento, amasando el pan en el horno, con las mujeres de derechas, porque parece ser que amasaba más pan del que podían consumir ella y los hijos. La amenazaron con matarla.
La derecha y la Guardia Civil se desesperaba, por el mes de Agosto o primeros de septiembre de 1946, porque no había forma de cogerlo. Se reunieron en el Ayuntamiento de Gúdar para tomar alguna decisión al respecto y la conclusión fue detener a su mujer Felisa, aunque no estaban todos de acuerdo, porque podían ser un peligro ya que él estaba en el monte y armado.
Sobre el día 27 ó 28 de Septiembre la detuvieron y la llevaron a la cárcel de Gúdar y estuvo allí unas 20 horas, después se la llevaron a Alcalá de la Selva. Al rato de tenerla en el Cuartel la hicieron declarar, para lo cual la torturaron, gente que pasaba por la calle y los vecinos del Cuartel, oían las quejas de ella que durante varias horas. Después la trasladaron a Mora de Rubielos a la cárcel del Castillo.
A la mañana siguiente, cuando fueron a abrir la puerta, la encontraron muerta, supuestamente colgada de la reja, Según las personas que la metieron en el cajón ya llevaba varias horas muerta y tenía todo el cuerpo golpeado por los golpes que le dieron en el Cuartel de Alcalá.
Fue la primera muerte de aquella sierra y de la historia de los maquis. Aunque más adelante hubo muchas más, yq que la gente no contó con que Florencio, su marido, estaba en el monte y armado. Su hijo de 11 y 13 años, fueron maltratados por gente de derechas y la Guardia Civil. Cuando subía la Guardia Civil al caseto de Florencio y entraban en el corral rompían los huevos de las gallinas para que así los hijos no tuvieran nada que comer. Cuando se encontraron los niños con su padre y le contaron lo que les hacian, se los llevo con él al monte, corriendo el riesgo de que podían morir todos juntos en cualquier momento, así como el sacrificio que suponía la situación para los niños, por las marchas que solían hacer por las noches y los ratos de hambre y sed que habían que pasar.
No respetaron a su familia, ya que él había respetado a varios de derechas porque los había tenido a tiro varias veces y no lo quiso hacer por aguantar la paz. Así tendrían que haber actuado con él, haber esperado a que tuvieran algún descuido y haberlo cogido, antes de matar a su mujer y maltratar a sus hijos.

FLORENCIO EL VIEJO; El VIEJO “; “PINCHOL”
Nacido en 1902 en Gudar (Teruel) – PCE – CNT – AGL, sector 17 ° – Teruel (Aragón)

Activista de la CNT antes de la guerra, Florencio Guillén García El Viejo era el padre del guerrillero Florencio Guillén Montoliu Frasquito . Ambos eran miembros del sector 17 de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL), a la que se habían unido en 1946.
Su compañera Felisa Montoliu Gil fue arrestada el 27 de septiembre de 1946 en Gudar (Teruel) y fue golpeada hasta la muerte el día 28 en Mora de Rubielos. Según Florencio Guillén El Viejo , la Guardia Civil cortará su ropa para hacer una soga con la que la colgaron en la ventana del cuartel de la Guardia Civil de Mora de Rubielos, para creer en un suicidio.
El 28 de septiembre de 1947, en el aniversario de la muerte de Felisa Montoliu, un grupo de guerrilleros ocupó el pueblo de Gúdar. Después de disparar varios cargos en el cuartel de la Guardia Civil, los guerrilleros arrestaron a varios residentes involucrados en la muerte de Felisa. A continuación, un tribunal “popular” condenado a muerte de estas ocho personas y ejecutado Bayo Victor Ferrer, su esposa Piedad Ros Gargallo y sus hijos Víctor y Ana, Fernando García Vicente y su esposa Fe Ferrer Bayo y su hijo y Candida Gimeno Villarroya.
Finales de 1948 Florencio Guillén era el gerente de una empresa en el sector 17º. En 1950 fue secretario de agitación y propaganda del sector 17 ° de la AGL Habría actuado con mayor frecuencia en compañía de José Vicente Zafón Pepito De Mosqueruela y Manuel Pérez Cubero Rubio . Se convirtió en miembro del Comité Regional en 1951 y se mudó a Francia ese mismo año o al año siguiente.

Fuentes: F. Romeu Alfaro “La Agrupación …”, op. cit. // F. Aguado Sánchez “El Maquis …”, op. cit.// S. Serrano “Maquis ..”, op. cit.// J. Sanchez Cervello “Maquis …”, op. cit.// SF Cava “Los guerrilleros …”, op. cit.//

GUILLEN MONTOLIU, Dionisio «NINO DE GUDAR»
Nacido en Gudar (Teruel) – AGL, sector 17 ° – Teruel (Aragón)
Dionisio Guillén Montoliu Niño de Gudar estaba en la sierra con el sector 17 de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL) pero no era guerrillero.
Podría ser uno de los hijos de Florencio Guillen García El Viejo que habría acompañado en la sierra en 1946.
Fuentes: J. Sánchez Cervello “Maquis …”, op. cit. // SF Cava “Los guerrilleros …”, op. cit.//