Julio Perez Cruz/Andorra

Julio Pérez Cruz Julio fue miembro en 1945 de un grupo independiente que incluía a otras dos guerrillas y fue asesinado el 22 de octubre de 1945 en Mas del Sidal, Andorra (Teruel) con Mariano Magallón y Diego Fernández Exposito. En algunas fuentes, a veces lo condenan con Fidel Villena Pérez Julio, asesinado el 31 de enero de 1947. P.S .: Fuentes: F. Tomeu Alfaro «La Agrupación …», op. cit. // J. Sanchez Cervello «Maquis …», op. cit // F.S. Cava «Los guerrilleros …», op. cit.//

La Ginebrosa (Teruel)Joaquín Boj “Joaquín”/Alfonso “Boj”, “Bosquet” o “Almansa”/ «Casatonero»

La Ginebrosa en Wikilog

Joaquín Boj Bayod “Joaquín”. Comunista aragonés, nació el 21 de septiembre de 1921 en La Ginebrosa (Teruel). Durante la guerra civil fue uno de los responsables de las Juventudes Socialistas Unificadas de Teruel. Se exilió en 1939. Al volver a su pueblo fue detenido, pasando un tiempo en la cárcel por responsabilidades derivadas de la guerra. Cuando la guerrilla apareció por la zona, “Joaquín” comenzó a colaborar con ella como enlace. El 22 de agosto de 1947, al ser descubierto por la guardia civil, se incorporó, junto con su padre Alfonso, a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, integrándose ambos en el 17º Sector. Tras su formación pasó al 23º Sector. Profesor itinerante de la Escuela de Capacitación Guerrillera iba de campamento en campamento dando clases de cultura general, topografía y explosivos. Delegado del PCE en los sectores 17º y 23º, a principios de julio de 1948 acompañó a Pelegrín Pérez, nuevo jefe de la AGLA, en su visita a los mismos. El 4 de julio fueron rodeados por la guardia civil cuando se disponían a preparar unos corderos. “Joaquín” huyó junto al enlace que les acompañaba, yPelegrín con “Mateo”. Herido en el tiroteo, Pelegrín murió desangrado bajo un pino. A principios de 1949 era uno de los 8 guerrilleros con que contaba en aquellas fechas el 23º Sector, al mando de Jesús Caelles “Carlos”. Existen diversas versiones sobre su final. Según Mundo Obrero, Joaquín Boj fue muerto por la guardia civil el 7 de noviembre de 1947 en La Ginebrosa (Teruel), tras ser detenido junto a su padre Alfonso y otros vecinos de la localidad acusados de ayudar a la guerrilla. Por su parte, Josep Sánchez señala que “Joaquín” fue acusado por los principales dirigentes de la AGLA en una reunión mantenida con Carrillo en París en junio de 1949 de «provocador», de realizar «crítica destructiva en grupo» contra los dirigentes guerrilleros…, siendo condenado a muerte y ejecutada la sentencia a finales de año. Salvador Fernández (2004b, 291) apunta que fue ajusticiado en el Pico de Ranera,Talayuelas, en el verano de 1949. Existe un informe fechado en 1950, firmado por Avelino Pérez “Teo” y José Vicente “Pepito”, recogido por Fernanda Romeu, sobre una reunión celebrada en el campamento del Estado Mayor de la AGLA sobre la responsabilidad de “Joaquín” en la crisis del 17º Sector. La reunión tuvo lugar tras la llegada de José María Obrero “Luis” el 14 de julio al campamento. “Luis” era portador de una serie de informes sobre “Joaquín” firmados por Germán Amorrortu “Manso”, Francisco Serrano “Francisco”, Pedro Lozano “Vías” y JesúsCaelles “Carlos”. En la reunión participaron “Joaquín”, “Luis” y, por parte del E. M. “Pepito” y “Teo”. Un informe del Servicio de Información de la guardia civil, fechado en 1957, señala que en diciembre de 1950 Joaquín Boj “Joaquín” se encontraba en Francia, no constando en sus archivos dato alguno que indique que fuera ajusticiado por sus compañeros.

Alfonso Boj Guarech “Boj”, “Bosquet” o “Almansa”. Nació en La Ginebrosa (Teruel) el 24 de septiembre de 1893.

Antes de la guerra fue presidente del Centro Republicano de su pueblo, dirigiendo el Comité local durante la misma. El 22 de agosto de 1947, junto con su hijo Joaquín, se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, integrándose ambos en el 17º Sector y, posteriormente, en el 23º. Según algunos autores, fue muerto por la guardia civil el 7 de noviembre de 1947 en La Ginebrosa (Teruel), junto a su hijo Joaquín Boj “Joaquín”. Otros, sin embargo, señalan que abandonó la guerrilla en 1948, marchando a Toulouse (Francia).

.Manuel Martin «Casatoneroç» Masovero de la masía «Casetón», término de La Ginebrosa (Teruel). Familiar de Francisco Serrano y de “Valencia”. Fue detenido en 1947 por suministrar víveres a los guerrilleros. Muerto por la guardia civil en noviembre de 1950. Según la versión oficial, lo fue durante un servicio en persecución de los guerrilleros en la Sierra Monegrell, junto a otros dos enlaces. Mercedes Yusta recoge también la versión de un hijo de Manuel Martín, según la cual su padre no murió en el monte, sino que fue detenido en su casa y posteriormente apareció muerto.

Antonio Monforte Ferrer Antonio.

Activista anterior a la guerra en el Centro Republicano de La Ginebrosa (Teruel), Francisco Monforte Julian Juanet era un oficial de enlace de la guerrilla, al igual que su hijo Antonio Monforte Ferrer Antonio. En 1947 ganó la Sierra y se unió al 17º sector de la Agrupación guerrillera de Levante (AGL), luego el 23º sector. En 1949 formó parte del grupo de Josep Linares Beltrán Valencia y José González López Rubén, con quienes había sido enviado a la provincia de Tarragona para ampliar el área de actividad de la AGL. En diciembre de 1949, el grupo había sido rodeado en Freginals (Tarragona) pero había logrado dispersarse. Francisco Monforte Julian fue asesinado, según las fuentes, el 20 de diciembre de 1950 en Villa Hermosa o el 30 de diciembre de 1950 en Lucena del Cid (Castellón) con Mariano Montesinos Torres El Gafas.

Cinctorres/Josep Borras «Cintorrá»,»Juspeta»,»Yuspeta»o»Jose»

Cinctorres en la Wikipedia.

Josep Borràs Climent “Cinctorrá”, “Jusepeta”, “Yusepeta” o “José”. Anarquista, nació en Cinctorres (Castellón en 1918. Hijo de Manuel y Mª Cruz. Al acabar la guerra civil marchó a Francia. Volvió a España en 1943, permaneciendo escondido en su casa cerca de un año, y otros dos por diferentes masías. Posteriormente se unió a José Linares “Valencia”, Valeriano García “Conill d’Ares” y Josep Sangüesa “Elietes” dedicándose a organizar bailes por las masías con un viejo gramófono, lo que les garantizó buenas amistades. Vivían de lo que les daban y no dieron ningún golpe durante este período. También escuchaban juntos Radio España Independiente “La Pirenaica”, desde donde se animaba a la creación de unidades guerrilleras para combatir al franquismo. Tras una serie de golpes, entre los que destaca el que dieron en las minas de Castell de Cabres, Castellón, donde se apoderaron de 20.000 pesetas, organizaron de forma estable una partida, con base, al parecer, en Aguaviva. A mediados de 1945 enlazó con el grupo de Juan Ramón Delicado, uniéndose al mismo. Según Fernanda Romeu, fue uno de los asistentes a la reunión celebrada en abril de 1946 en Cuevas del Regajo, Camarena de la Sierra (Teruel), en la que se constituyó la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, siendo elegido como primer jefe Vicente Galarza “Andrés”. Fue uno de los asistentes al cursillo inaugural de la Escuela de Capacitación Guerrillera en La Cerollera (Teruel), bajo la dirección de “Pepito el Gafas”. Según Josep Sánchez, obtuvo un 5,4 de calificación. Se surtía de munición a través del cabo de la guardia civil de Vinaròs. El 20 de julio de 1947, dieciocho guerrilleros mandados por “Cinctorrá” ocuparon la población de Canet lo Roig (Castellón), asaltando el Ayuntamiento y diversas casas de la localidad. Antes de marchar, reunieron a sus habitantes y les explicaron los motivos y objetivos de la lucha guerrillera, confraternizando con la población, ya que algunos de ellos eran muy conocidos en la comarca. Tras la creación del 23º Sector a las órdenes de Jesús Caelles “Carlos”, a finales de 1947, “Cinctorra” pasó a dirigir el 2º Batallón, formado por unos treinta y cinco hombres. Tenía su campamento en un barranco del término de Vallibona, Castellón.Antes de desertar estuvo esperando en el puerto de Querol al comandante Hernández de los Ríos, para vengar la muerte de los enlaces y amigos de su pueblo, retirándose al no aparecer éste. Abandonó, con la mayoría de guerrilleros bajo su mando en abril de 1948. Se marchó a Francia, residiendo en El Agraso (Aude). Al volver a su pueblo, tras la muerte de Franco, no encontró más que silencio y distanciamiento por parte de sus vecinos y parientes, si bien luego reconocieron que fue debido al miedo. Murió en 1997.

Buñol

Buñol en La Wikipedia

Pelegrin Perez Galarza«Ricardo»; «Angel»; «Carlos Guerrero Lopez»; «ElSobietico «

Nacido en Buñol (Valencia) – asesinado el 4 de julio (¿o el 8 de agosto?) 1948 – PCE – AGL, 17 ° sector – Valencia (Levante) – Teruel (Aragón) – URSS

Artículo publicado el 1 de julio de 2012

Última modificación el 1 de febrero de 2014

Durante la guerra civil, Pelegrín Pérez Galarza había sido comisario político del XIV Cuerpo del Ejército Republicano. Al final de la guerra fue evacuado a la URSS donde, durante la Segunda Guerra Mundial, se ofreció como voluntario para el Ejército Rojo y estuvo a cargo de una unidad responsable de defender Moscú y especialmente la Plaza Roja. unidad donde había varios otros españoles.

En 1946, a través de Francia, fue enviado a España para reemplazar al jefe del sector 17 de la guerrilla de Agrupación Levante (AGL), Ángel Fuertes Antonio Vidosa, que había sido asesinado el 26 de mayo. También fue el jefe del Comité Regional del PCE.

Pelegrín Pérez Galarza Ricardo resultó gravemente herido en el verano de 1948 durante un enfrentamiento en La Ginebrosa (Teruel) y murió el 4 de julio (o el 8 de agosto de 1948) a causa de sus heridas. Fue enterrado en Alcañiz.

Según otras fuentes, fue ejecutado a principios de agosto de 1948, antes de mudarse a Francia, por orden del PCE en Francia.

P.S .:

Fuentes: F. Aguado Sanchez «El maquis …», op. cit. // A. Sorel «Busqueda …», op. cit. // F. Romeu Alfaro «La Agrupación …», op. cit. // A. Ruiz Ayucar «La fiesta comunista …», op. cit. // S. Serrano «Maquis …», op. cit.// F. Sánchez Agusti «Maquis en Catalunya …», op. cit. // J. Sanchez Cervello «Maquis …», op. cit. // F. S. Cava «Los guerrilleros …», op. cit.//

Villalonga/ Maria Sotos «Julieta» /Adelino Perez «Teo»

Villalonga en la Wikipedia

Maria Sotos Sanchis «Julieta»

Nació en Villalonga (Valencia) en 1924 – PCE – AGL – Levant

Maria Soto Sanchis Julieta fue en la década de 1940 un punto de apoyo de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) y luego del Comité Regional del Levante. Fue arrestada en Villalonga en 1952 junto con varios otros colaboradores de la guerrilla, incluido su compañero Juan Bautista Pérez Salva.

P.S .:

Fuentes: T. Cuevas «Mujeres en la resistencia …», op. cit. (testimonio de Maria Soto) //

Adelino Perez Salva(o Salvat), «Teo»

Nació en Villalonga (Valencia) en 1917 – Agricultor – PCE – Reconquista de España y AGL – Levante – Francia

Artículo publicado el 11 de julio de 2012A la edad de 17 años, después de la revolución asturiana de octubre de 1934, Adelino Pérez Salva (o Salvat) se unió al Partido Comunista. Durante la guerra civil fue miembro del XIV Cuerpo de Guérrilleros.

Exiliado en Francia, participó en el otoño de 1944 en la invasión de Vall d’Aran durante la operación de Reconquista de España.

En octubre de 1948, después de la muerte de Vicente Galarza Santana Andrés, el Partido Comunista lo envió a España como parte de la Agrupación guerrillera de Levante (AGL).

Andrés Pérez Salva había escapado de la masacre del campamento Cerro Moreno en Santa Cruz de Moya, el 7 de noviembre de 1949, en el que 12 guerrilleros y líderes de la LGA habían sido asesinados, después de haber abandonado el campamento unos días antes con Francisco Doñate Martínez Paco.

En 1952 fue uno de los organizadores de la evacuación a Francia de los últimos guerrilleros de la AGL y se pasó a Francia en abril.

Al regresar a España después de la muerte de Franco, Adelino Pérez Salva residió en la década de 1980 en Gandia (Valencia). En 1992 formó parte de una Asociación de ex guerrilleros del País Valenciano, que le pidió al gobierno español y a la generalidad de Valencia, el pago de una pensión como veteranos.

P.S .:

Fuentes: F. Romeu Alfaro «La Agrupación …», op. cit. (testimonio de Adelino Pérez, 1951) // S. Serrano «Maquis …», op. cit.// J. Sánchez Cervello «Maquis …», op. cit. // F. S. Cava «Los guerrilleros …», op. cit.// El País, 11 de diciembre de 1988 // Cenit, 5 de mayo de 1992 //

Vilafranca/Saturnino Colomer/Felipe Casanova

Vilafranca en la Wikipedia

 Felipe Casonva Colom Natural de Villafranca del Maestrat (Castellón). Enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Detenido en diciembre de 1948, acusado de complicidad con los autores de un atraco, el 22 de noviembre de 1946, al banco de Villafranca del Maestrat. Tras ser torturado declaró su relación con algunos jefes guerrilleros. Murió el 8 de diciembre de 1948 en Morella (Castellón). [15]

Saturnino Colomer Lázaro. Cenetista, nacido en 1888 en Villafranca del Cid (Castellón).Miembro de la partida dirigida por José RamiaPetrol”, que actuaba por los alrededores de Aguaviva (Teruel). En la masía donde vivía, LaGlotada, en Villafranca del Maestrat (Castellón), era donde se planificaban las acciones del grupo. Fue detenido el 22 de mayo de 1945 y condenado a muerte.

Juan Pallarés Márquez. Nació en Villafranca del Cid (Castellón) en 1917. Miembro de la partida dirigida por JoséRamiaPetrol” en Levante-Aragón.

Beniarjó ( Gandia )/Eduardo Puig Miñana/ «Valencia»

Beniarjó en la Wiquipedia.

Extracto del blog / Memorial de la historia Valenciana.

PUIG MIÑANA, Eduard “Carrega”, “Eduardo” o “Valencia”. Comunista, nació en Beniarjó (Gandía, Valencia) en 1918. Hermano de Carmen Puig. Músico. Formó parte de los grupos de guerrilla urbana que actuaron en Valencia a las órdenes del PCE. Tras la marcha de Francisco Corredor “Pepito el Gafas” al monte para evitar su detención, Puig le acompañó, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Levante en agosto de 1946, en el 17º Sector. El 28 de octubre un grupo de 30 guerrilleros, entre los que se encontraba “Eduardo” ocuparon el pueblo de Gúdar (Teruel), destruyendo con explosivos el cuartel de la Guardia Civil y deteniendo a las personas que suponían implicadas en la muerte de Felisa Montolíu, esposa y madre de los guerrilleros “Florencio el Viejo” y “Frasquito”, que había sido asesinada en el cuartel de Mora de Rubielos el 28 de septiembre de 1946. Los detenidos fueron juzgados allí mismo, siendo condenados ocho de ellos a muerte, sentencia que se cumplió en el acto. Jefe de batallón. Murió en un enfrentamiento con fuerzas de la Guardia Civil de Teruel el 23 de febrero de 1948 en el barrio Los Cantos, término de Pueblas de Arenoso (Castellón). [43]

Libro virtual del recueración de la memoria de las victimas de Gandia http://www.enrecuerdode.com/lbvistaciudad.php?p=5&id=3542&fallecidos_de