Antonio Argiles Jarque / Santa Cruz de Moya

Antonio Argiles Jarque:

Vecino de la aldea de Higueruelas de Santa Cruz de Moya (Cuenca).

El 12 de mayo de 1948 fue detenido, acusado de colaborar con la guerrilla, siendo torturado en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, que hacía las veces de cuartelillo de la guardia civil, junto a su hermana Felisa y otros vecinos de esta localidad.

Desde el Mijares y mis recuerdos para ti  «Grande»

Florián García Velasco, “Grande”.

Primeras jornadas de la Guerrilla Española con Floiran y Celia posando año 2000

Tuve el privilegio de Conocerte personalmente en las primeras jornadas de la Guerrilla en Santa Cruz de Moya y ya por entonces irradiabas energía  junto a Celia  su compañera de guerrilla y despues sentimental.  Tenías ese aura de personas con muchas experiencias.

Vuestras miradas incrédulas supongo por el éxito  de la jornada y la cantidad  jovencitos  inexpertos que habíamos por allí husmeando, con la curiosidad morbosa de llegar a conocer la historia de primera mano y con los auténticos guerrilleros presentes entre los asistentes como el «Rubio» se hacia pasar por «asistente al acto» y que se paso las primeras horas preguntándonos de que iba esto de los guerrilleros.

Alfons Cervera y Mercedes Yusta.

Con la misma magia fue encontrarme con el escritor Alfons Cervera, antiguo compañero de cervezas de la nocturnidad del barrio del Carmen en nuestra juventud acompañado de Dulce Chacon, Mercedes Yusta, Llamazares etc. Algo que realmente te ponía nervioso, aun que me imagino que mi saludo fue algo fugaz en el calor de un tumulto que paso…

Yo asistía ya siendo un consumado cicloturista del territorio y habitante rural el cullos caminos me llevaron  al primer congreso y despues otros tantos hasta hoy día que parece se a expandido la avidez de conocer que ocurrió en nuestra posguerra civil de 1936. La impresión de la jornada me animo a decidir este ensayo de blog y las rutas en las que sigo trabajando.

 

El Alcalde de Santa Cruz de Moya de por entonces, con escritores y guerrilleros a pie del escenario en 2023

Recordarte frente a la finca de hierro en la plaza de San vicente donde nos cruzamos por casualidad y que trataste de invitarme  una reunión en la sede de tu colectivo a la que no accedí pero que en ella estaba impresa tu determinación a la resistencia tantos años despues

Xavier Franco, Alfons Cervera, Celia, y trabajadores del Mas de Noguera que nos acompañaban aquel día.

Sin enrollarme mas, os e copiado y puesto el enlace al principio del articulo en recuero de «Grande» de Ramon Manuel Gonzalbo Mourelo  Que hizo una biografía corta pero muy bien definida y de paso integro al blog a este catedratico  de las Palmas de Gran Canaria que no tenia hasta ahora fichado.

 

José/Grupo de Manuel Rodenas Valero

Jose Ibañez Sebastian
Nacido en Valencia en 1927 – fallecido en 1996 – Trabajador bronceador – FIJL – MLE – CNT – Grupo de Manuel Rodenas Valero – Lyon (Ródano) – Aragón – Valencia (Levante)

Bronzier y trabajador vegetariano, José Ibañez Sebastain se había resistido al servicio militar y se había ido a Francia donde se había asentado en la región de Lyon y era miembro de las Juventudes Libertarias (FIJL).

En la primavera de 1949 se incorporó a un grupo guerrillero cuya misión principal era ir a Aragón para liquidar los grupos contra guerrilleros formados por la Guardia Civil y atentar contra un tren donde iban a viajar altos funcionarios franquistas. El 20 de mayo de 1949, bajo la dirección de Manuel Rodenas Valero y Fabián Nuez Quiles, el grupo formado por José Ibáñez Sebastián, Alfredo Cervera Cañizares, José Capdevila Ferrer, Roger Ramos Rodríguez, Ángel Fernández Vicente, Mariano Llovet Isidro, Jorge Camon Biel y Rogelio Burillo Esteban, infiltrado por Bielsa en la provincia de Huesca.

Tras atacar el ayuntamiento de Hoz de Barbastro (Huesca) el 28 de mayo, el grupo fue perseguido por la Guardia Civil y se partió en dos. Tras varios enfrentamientos, con la Guardia Civil en los que serán asesinados Rogelio Burillo Esteban, Jorge Camon Biel y Fabián Nuez Quiles, todos serán capturados, trasladados a las cárceles de Caspe, Huesca y Zaragoza. José Ibáñez Sebastián, que había logrado escapar, y en un intento de escapar, se entregó a las autoridades como rebelde en el servicio militar. Fue enviado a Palma de Mallorca donde en agosto de 1949 fue finalmente detenido.

Ante un consejo de guerra el 16 de marzo de 1950, todos los miembros del grupo fueron condenados a muerte. Sólo José Ibáñez Seastian y Ángel Fernández Vicente verán conmutadas sus penas por la de treinta años de prisión. El 10 de mayo de 1950 fueron fusilados en Zaragoza Manuel Rodenas Valero, Anfredo Cervera Cañizares, Mariano Chaves isidro, José Capdevilla Ferrer y Roger Ramos Rodríguez.

Liberado en agosto de 1969, tras veinte años y seis días de prisión, José Ibáñez Sebastián se traslada a Valencia con su pareja Carmen Boquer. Incapaz de readaptarse a la sociedad, José Ibáñez Sebastián, ahora sin domicilio fijo ni trabajo, fue encontrado inconsciente en las calles de Valencia en 1996. Traslado a un hospital de Valencia, murió allí.

Julian Ramos; «Frasco»; «Frasquito»;»El Parra»

Nacido en Santa Cruz de Moya (Cuenca) en 1915 – asesinado en enero de 1951 Campesino; viajante de comercio – PCE – AGL, sectores 11 ° y 5 ° – Cuenca (Nueva Castilla) – Valencia (Levante) – Teruel (Aragón)

Durante el golpe franquista de julio de 1936, Julián Ramos Ramos estuvo en el ejército donde se había alistado desde noviembre de 1935. Siendo fiel a la República, combatió en una Columna en Segorbe entonces en varios frentes. En diciembre de 1938 fue nombrado teniente de la 84ª Brigada Mixta, entonces responsable de la guarnición de Calpe. También se unió al Partido Comunista. Tomado prisionero al final de la guerra en Alicante, fue condenado a una fuerte pena de prisión.

Cuando fue puesto en libertad condicional se fue en Valencia donde iba a trabajar como vendedor ambulante. En junio de 1947, tras una incursión, había llegado a la sierra y se unió a la Agrupación guerrilera de Levante (AGL) donde fue designado a cargo de un batallón del sector 11. Fue él quien, el 13 de febrero de 1948, junto con Francisco Martínez Lara Vitini había ejecutado al alcalde falangista de El Cuervo (Teruel).

En el verano de 1948, tras la reorganización de la AGLA por parte de Francisco Bas Aguado Pedro , se hizo cargo del campamento del Comité Regional de Resistencia, el nuevo nombre de la AGL. Entonces era miembro del quinto sector. Tras la deserción en 1949 de Francisco Martínez Lara Vitini , fue nombrado encargado de su unidad con base en Cerro Moreno de la que logró escapar cuando su campamento fue atacado el 7 de noviembre de 1949. Luego se trasladó a la zona de Alcotas y Sinarcas.

Julián Ramos Ramos fue asesinado en enero de 1951 en Calles en la provincia de Valencia. Según algunas fuentes, fue ejecutado por sus compañeros.

ARGILES JARQUE, José «MANOLETE». «CHINGALITO»

ARGILES JARQUE, José «MANOLETE». «CHINGALITO»
Nacido en Casas del Marqués (Santa Cruz de Moya) – asesinado el 17 de octubre de 1948 – AGL, sector 5 ° – Cuenca (Nueva Castilla)

Hermano de Emilio Francisco y lugarteniente de Pedro Merchán Vergara Paisano , José Argilés Jarque Manolete , quien había ganado la sierra en 1946, estaba a cargo de un tramo del 5º sector de la Agrupación Guerrillera de Levante .

El 10 de diciembre de 1946 con Marcelino García Ruipérez Segundo , Fernando Rodríguez Serena El Mejicano y El Chaval , participó en el ataque a la oficina de impuestos de Requena (calle García Montes) donde la guerrilla se apoderó de 62.358 pesetas y luego se retiró. después de dejar folletos y copias de un periódico clandestino. (Según algunas fuentes, fue después de esta acción que Manolete se integró a la AGL).

El 8 de julio de 1948 participó junto a Constantino Herraiz Rey Chiriviqui en el ataque a un autobús de la línea Cuenca, durante el cual fue asesinado el Guardia civil Florencio Fernández Adrián.

José Argilés Jarque Manolete fue asesinado el 17 de octubre de 1948 durante un asalto de las fuerzas de represión a su campamento ubicado en Cerro de la Cabeza, municipio de Villarejo de la Peñuela (Cuenca). En el mismo asalto también murieron Jesús Sevilla Herraiz Martín , Constantino Herraiz Rey Chiriviqui y Jesús . Un quinto guerrillero, Ramón Alises Moreno César se rindió (según algunas fuentes, fue asesinado), lo que permitirá a la Guardia Civil desmantelar el 1 de diciembre una red de colaboradores de la guerrilla en Cuenca donde diez oficiales de enlace, incluido un guardia de prisión, será arrestado.

A principios de la década de 2000, las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, realizaron excavaciones para localizar los restos de estos guerrilleros.

José Argilés, “Manolete” o “Chingalito”.

Santa Cruz de Moya en la Wikipedia

José Argilés Jarque Nació en Casas del Marqués (Santa Cruz de Moya, Cuenca). Hijo de Casiano y Adoración. En 1946 se incorporó a la sierra, apareciendo citado en el grupo dirigido por Doroteo Ibáñez “Ibáñez”, con base en una cueva de Riodeva. En la primavera de 1948 formaba parte del grupo de Pedro Merchán “Paisano”, en el 5º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). El 17 de septiembre de 1948 participa en el control establecido por “Paisano” en el paraje de El Martinete, donde los guerrilleros esperaban a los vecinos que regresaban de la feria de Priego (Cuenca). Dos guardias y dos agentes de Tasas que pasaron por allí también fueron retenidos y, posteriormente, ajusticiados. El 16 de octubre de 1948 murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil, al asaltar ésta un campamento en Villarejo de la Peñuela (Cuenca). Según Salvador Fernández (2004b, 294): “Su jefe era “Chato el Andaluz” y en él se encontraban unos diez guerrilleros. La mitad pudo salir airosa, con algún herido, pero en el enfrentamiento fallecieron cuatro combatientes y se detuvo a un quinto: “Martín”, “El Pena”, “Manolete” y “Jesús” fueron los muertos”. CAVA, Salvador F., 2004b, 242, 270-271, 280 y 294; CAVA, Salvador F., 2004a, 77, 79 y 99; CAVA, Salvador F., 2008, t. II, 443; SÁNCHEZ, Josep (coord.), 2003, 442 y 459
ARGILÉS, Justo. Su nombre figura en una lista, recogida por Fernanda Romeu, de vecinos de Santa Cruz de Moya (Cuenca), represaliados y fusilados por la guardia civil. ROMEU, Fernanda, 2002, 245
ARGILÉS NAVARRO, Genaro. Muerto en acción. Su nombre figura en una lista, recogida por Fernanda Romeu, de vecinos de Santa Cruz de Moya (Cuenca), represaliados y fusilados por la guardia civil. ROMEU, Fernanda, 2002, 245

Mujeres y hombres de la sierra / libro

La guerrilla antifranquista en la Siberia Extremeña y la Jara Toledana (1939-1950)

Benito Díaz y José Ignacio Fernández nos adentran en la guerrilla antifranquista en la Siberia extremeña y la Jara Toledana a través de “Mujeres y hombres de la sierra. La guerrilla antifranquista en la Siberia extremeña y la Jara toledana (1936-1950)”. El libro recoge, entre otros temas, el importante papel de la mujer al lado de los guerrilleros en la sierra y las dificultades particulares que éstas tuvieron que afrontar, dada su condición, frente a los hombres; la mayoría de las veces ocupadas de asuntos de intendencia, tareas de enlace y, raramente, protagonistas de acciones guerrilleras. De los casi 6.000 guerrilleros que hubo en España, apenas cien fueron mujeres, y de ese número, un gran porcentaje se concentró en las sierras extremeñas, en Ciudad Real y en Toledo.

  • ISBN: 9788493648664
  • Editorial: Colectivo de Investigación Histórica Arrabal
  • Fecha de la edición: 2017
  • Lugar de la edición: Toledo. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 357
  • Idiomas: Español

Benito es Doctor en Historia del Mundo Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid y
profesor de la UNED en Talavera de la Reina. Desde hace más de veinte años compagina los estudios sobre la historia
contemporánea española con el estudio del “maquis”, de la guerrilla antifranquista en el centro peninsular. Su primer trabajo
sobre “La Guerrilla antifranquista en Toledo” fue pionero en el conocimiento de unas gentes y unos espacios de lucha que había
pasado desapercibidos para la mayoría de los historiadores, centrados en los episodios del Norte. Su último trabajo, “La Sierra
contra Franco”, es un tributo a la Memoria, con más de 500 entrevistas. En la obra se narra las vivencias de dos guerrilleros,
Joaquín Ventas -Chaqueta Larga- y José Méndez -el Manco de Agudo- con vidas y finales muy diferentes. El primero antifascista
convencido, lucho y consiguió huir a Francia, el segundo se hizo guerrillero por presión, y murió en la sierra a los nueve años de
echarse al monte.

Villar del Cobo (Teruel)

VALERO LUENGO, Félix «VALERO»
¿Nacido en Villar del Cobo (Teruel)? – asesinado el 7 de mayo de 1948 – AGL, sectores 17 ° y 23 ° – Teruel (Aragón) y Castellón (Levante)

Félix Valero Luengo Valero ingresó en 1947 en el sector 17 de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL). Entonces era miembro del sector 23.

Félix Valero Luengo Valero , tras negarse a desertar, fue asesinado el 7 de mayo de 1948, mientras bebía en un pozo cercano a Chert (Castellón) por su compañero Francisco Salvador Sebastia Conill de Ares . Luego su cuerpo fue arrojado al pozo y Francisco Salvador Sebastia había pasado por Francia.

Jose Manuel Montorio»CHAVAL»

«CHAVAL» Nació el 23 de diciembre de 1921. Zaragoza
Sectores AGL, 5 ° y 11 ° – Teruel (Aragón) y Valencia (Levante)

El 14 de abril de 1931 presenció la proclamación de la República en Barcelona, donde su familia se instaló en 1930. Durante la Guerra Civil, siendo un niño camino de la adolescencia, trabajó y ayudo a la familia con su escasa retribución, en un despacho de aceites y lubrificantes, sin dejar de ir a la escuela municipal que la Generalitat había abierto en Barcelona. Sus hermanos Máximo y Miguel lucharon en el frente, mientras José trabajaba en un taller de vulcanización requisado por la CNT, sindicato al que se afilió y en el que permaneció hasta que su quinta fue movilizada el 24 de enero de 1939, apenas horas antes de que las tropas franquistas entrasen en Barcelona. Tuvo que tomar el camino del exilio junto a miles de mujeres, hombres y niños. José se dedicó a ayudar a los heridos, a las madres que intentaban proteger a sus hijos del fuego de los cazas franquistas, a los ancianos casi sin fuerzas.

A primeros de febrero atravesó la frontera por Prats de Molló. Su primera cárcel fue un campo de fútbol, y luego fue conducido, con cerca de 15.000 republicanos más, al campo de concentración de Saint-Cyprien. Allí encontró a su hermano Miguel, y fueron trasladados al campo de Barcarès. Salió en 1940 y se enroló en una compañía de trabajadores extranjeros hasta que Hitler invadió Francia. Junto a su hermano huyó a pie hasta Port Vendres, pero la policía los detuvo y acabaron en el campo de Argelès-sur-Mer y desde allí, de nuevo a Saint-Cyprien.

En 1941, en uno de los canjes organizados por el Gobierno de Vichy, fueron entregados al Gobierno de Hitler, al campo de Saint-Médard-en-Jalles. Allí estuvieron cerca de 10.000 trabajando como forzados o esclavos para la organización nazi TODT, pero, organizados como resistencia, realizaban sabotajes que ayudaron a los aliados en el desembarco de Normandía

Lugares estratégicos

En los días de la liberación de Francia, con bajas y heridos, nuestros republicanos tomaron el control de la carretera de Bayona a Burdeos. Siempre estuvieron en lugares estratégicos. Combatían el fascismo como si del franquismo se tratara, aunque los aliados no les devolvieron su apoyo para quitar a Franco del poder. Comenzaron a organizarse los grupos para entrar en España. A primeros de agosto, su grupo fue recibido en Toulouse por Juan Modesto, Enrique Líster y Francisco Antón, secretario de Organización del PCE. Cruzaron el Ebro el 23 de diciembre de 1945, de noche, muy cerca de Zaragoza, y alcanzaron la fría sierra de Javalambre en enero de 1946. Conocieron un grupo guerrillero de los Montes Universales, y así se pusieron en contacto con la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).

A principios de 1947 Chaval era líder de un Batallón del 5º sector de Agrupación Guerrillera de Levante (AGL) integrado por una veintena de guerrilleros comandados por Emilio Cardona López Jalisco en la provincia de Teruel. El grupo se dividirá entonces en dos, comandados respectivamente por Manuel Vallés Vidal Baul y Mariano Montes Pardo Flores . A comienzos de 1948, estaba a cargo de uno de los cuatro batallones que integraban el sector XI, entonces comandado por Florián García Velasco Grande e integrado por una cuarenta guerrilleros.

El 29 de abril de 1950 la guerrilla asesinó al comandante de la Guardia Civil Francisco Calleja Buiguez y al teniente Fernando Balenilla Fajardo. Chaval fue localizado poco después con Emilio Cardona López Jalisco en la finca La Bufanda, en el distrito de Alberique (Valencia), pero logró escapar con su compañero.

Fue Chaval , con Radista y Simón Aparicio Modesto Zapatero , quien, tras el ataque de la Guardia Civil el 27 de abril de 1952 al campamento guerrillero que se encontraba entre Buñols y Cofrentes (Valencia), conduciría a los supervivientes a Francia. Después de una marcha peligrosa y agotadora de un mes, y con la ayuda de otro guía de Francia para ayudarlos a cruzar la frontera, los sobrevivientes cruzaron a Francia en mayo de 1952.

Montorio permaneció en Francia, sin documentación, hasta 1955. El PCE le envió a Praga, donde trabajó de metalúrgico y vivió hasta la muerte de Franco en 1975. Allí conoció a una camarada española, Trinidad Sardina Merino, con quien convivió 42 años, hasta que ella falleció de cáncer de pulmón. Vivieron la invasión de Checoslovaquia, condenada por los comunistas españoles que residían en el país. Consiguió su primer pasaporte español en diciembre de 1977.

Su condición, perdurable hasta ahora, de estar sometidos a la ley franquista de 1947, de bandidaje y terrorismo, hizo que estos republicanos que habían luchado contra el ejército golpista por la legalidad republicana, fueran considerados, y lo siguen siendo, como malhechores y terroristas. La democracia española les debe verdad, justicia y reparación, y esa deuda se está saldando con la ley natural, la de su muerte, sin ver cumplidas sus justas reivindicaciones. Los guerrilleros que aún sobreviven te saludan en tu último viaje: ¡Salud, compañero!