Girón sopesó matar a Franco… pero nunca se atrevió a tirotearle

Enlace de la Noticia

70.º ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DE LA TÉRMICA DE COMPOSTILLA

Franco, rodeado, en la inauguración de la térmica. FUNDACIÓN ENDESA.

Empleados de Compostilla contactaron con la guerrilla para que atentara contra el dictador el día de la inauguración hace ahora 70 años

Lo recuerda a sus 93 años el último guerrillero vivo que formó parte de aquella partida de Girón, Francisco Martínez Quico. Se lo cuenta a este periódico por teléfono, desde su casa de Alicante, y aquejado de una afección en la garganta que le ha tenido un poco enfermo estos días. «Sabíamos que íbamos a fracasar y que eso causaría una gran represión en toda la zona, empezando por los infiltrados en Compostilla. Así que aquello se quedó ahí y finalmente no se hizo», rememora para desmentir el que parece uno de los bulos más grandes que han crecido en los últimos años sobre la lucha antifranquista en el Bierzo, alimentado en internet hasta contaminar algunos medios de tirada nacional: que la guerrilla trató de matar a Franco en Ponferrada el mismo día que inauguraba, rodeado de una multitud, la primera central de Compostilla levantada por Endesa. «Eso nunca ocurrió. Se quedó en un deseo», dice Quico.

Prensa americana

Franco en Compostilla. FUNDACIÓN ENDESA.

‘Maquis’, la resistencia antifranquista con nombre de mujer

Enlace de la Noticia

La ficción se pone en este largometraje al servicio de una época olvidada y de un contexto complejo: la rebelión en los montes durante la posguerra y la red de ayuda que se creó entre los guerrilleros y las mujeres de los pueblos. 

España, 1949. Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando. Las mujeres de los pueblos guardan terribles secretos, entre el miedo, el machismo y el silencio de un país que no quiere recordar.

Es un tiempo de confesiones sotto voce, de un catolicismo tan recalcitrante como omnipresente y de encuentros furtivos en la noche. Maquis refleja esa España rural tallada en las toscas aristas de un clérigo medieval, pero también esa otra España que anhela el progreso y que se sacude, como puede y cuando le dejan, siglos de padrenuestros.

Narrativa Los últimos maquis: Cuento del Norte

Los últimos maquis: Cuento del Norte

La Federación de Guerrillas de Galicia-León fue la organización pionera, pero la resistencia pronto amplió su actividad a otras zonas montañosas de la península Ibérica, cuyas condiciones orográficas les servirían de refugio natural. Fue una lucha armada que podría haber finalizado en 1957 con la muerte de los maquis Juanín y Bedoya. Su historia conforma el nudo de Cuento del Norte, de Alfonso J. Ussía (Madrid 1982) de Editorial Caligrama.

Enlace .de la noticia

O Sputnik Labrego: ( Blog científico desde el efecto de la guerrilla en el mundo rural y otras.)

Santiago de Compostela (Sede de la Xunta de Galicia) En la wikipedia

Enlace Blog O Sotnik Labrego

El objetivo principal de este proyecto de investigación es analizar las formas de resiliencia y de adaptación de las sociedades labradoras gallegas ante procesos históricos de grandes transformaciones, poniendo de relieve el papel de la materialidad en la construcción de la identidad labradora. Aquí confluirán las historias y los objetos de las sociedades labradoras a lo largo de diferentes tiempos y culturas: de la cultura galaica prerromana, de la sociedad galaico-romana, bajo el monarquía Suevo, del tiempo de los Irmandiños, de la invasión francesa o de la Guerra Civil del 1936 y la Guerrilla

En noviembre del año 1957 la perra Laika fue lanzada al espacio un mes después del satélite Sputnik 1, iniciando una carrera que duraría más de 30 años entre los dos estados más poderosos del mundo. Unos meses después de que Laika había tenido la honra de ser el primero ser vivo en orbitar alrededor de nuestro planeta, los habitantes de una aldea próxima a Salcedo (Lugo) realizaron su propio homenaje a la perra espacial: En una de las múltiples de estas del calendario, alguien ató a una perra a un cohete y recriaron su propio lanzamiento espacial. No se conoce el destino final del animal, al mejor nunca llegó a despegar del chán, mas, sin duda fue un rato espectacular, digno del mejor realismo mágico, tan propio de la #Terra gallega.

Los arqueólogos, tras los pasos de los ‘maquis’ bercianos

 

Santa María de Casaio en la Wikipedia

Por violeta R Oria.  20 de Mayo del 2020

Primero fueron simplemente huidos, que deambularon entre las montañas de Galicia, el Bierzo, León y Asturias. Es el caso del conocido guerrillero berciano Manuel Girón y de varios de sus compañeros, quienes, derrotado el frente republicano asturiano en el que luchaban, se plantearon como muchos de sus camaradas escapar por mar o regresar furtivamente a su tierra. Ante la imposibilidad de embarcar en Gijón, Girón regresó a Campomanes, donde le había sorprendido la caída del frente asturiano, para después poner rumbo a casa. Con él viajaba quien sería su compañero más fiel, el cenetista Marcelo de la Parra. A ellos se unirían dos primos de Villaverde de la  Abadía, Victorino y Leopoldo Nieto, junto a un grupo que se iba haciendo más numeroso a medida que avanzaban.

Enlace de la Noticia

Fotografía de secundino serrano en la noticia.

‘Paquina’, de miss Ponferrada a enlace de la guerrilla republicana

 

Ponferrada en la Wikipedia

Foto de la Portada

Francisca Nieto Blanco, Paquina, como la llamaban cariñosamente los guerrilleros, nació en 1913 y fue la pequeña de siete hermanos. En 1931, tras la muerte de su madre, se sumió en una gran tristeza, que solo pudo superar con el apoyo de sus hermanas. Así, en 1933 fue invitada a una fiesta que se celebraba en el Casino de Ponferrada por primera vez, y sin saber que estaba nominada fue elegida miss.

Paquina, proveniente de una familia conservadora, conocería dos años después a quien se convertiría en su marido: Vicente Campillo Ovalle, uno de los líderes sindicales del Bierzo ese tiempo. El investigador Santiago Macías recoge en su libro El monte o la muerte las palabras de Paquina sobre aquel momento: “Fue un flechazo, queríamos casarnos pero el mayor problema es que él tenía una ideología totalmente opuesta a lo que yo había visto hasta entonces”.

Enlaces de la Noticia.