Calaceite / Ramon Ballobar / Salvador Perez

Calaceite: Aunque casi todas la referencias de esta población, son del periodo de la Guerra civil, así como los nombres de las personas encontradas de la población; lo cierto es que figura en los planos de abastecimiento de la guerrilla posterior a la invasión del Valle de Aran, por tanto la colaboración desde este núcleo debió ser constante e importante.

Calcaceite en la wikipedia

El agitador

Ramon Ballobar.
Nacido el 4 de mayo de 1911 en Calaceite (Teruel) – murió el 1 de marzo de 1973 – MLE – CNT – Aragón y Cataluña – Hérault y Aude
Hijo de campesinos, Ramón Ballobar se había unido a la CNT a una edad muy temprana. En 1936 fue secretario de la SOV-CNT de Calaceite (Teruel). Durante la guerra fue miembro del Comité Sindical y del Colectivo Agrícola hasta mayo de 1937, cuando después de resistirse a las armas con los estalinistas, partió hacia el Frente Central en Madrid y Brunete.
Arrestado al final de la guerra, fue golpeado por los fascistas y encarcelado en Valencia. En su lanzamiento, vivió bajo un nombre falso en Barcelona, ​​Igualada y estuvo activo en la comarcale de Valderrobles.
Denunciado en 1948, se fue a Francia, donde iba a pelear en Lozère, Hérault y luego en Aude. Miembro de la CNT y SIA FLs de La Liquière, Maureilhan (Hérault) y Cuxac d’Aude, también fue miembro de Libre Pensée. Ramón Ballobar murió en Cuxac (Aude) el 1 de marzo de 1973.
Según otras fuentes, fue encarcelado en Valencia por su participación en la guerrilla y, tras su liberación en 1956, habría pasado en Francia donde se habría establecido en Maureillas.
Fuentes: Combat Syndicalist , París, 3 y 10 de mayo de 1973 // Hope , Toulouse 23 de septiembre de 1973 // M. Iñiguez “Enciclopedia …”, op. cit. //
Salvador Perez Martin.
Nacido en Calaceite (Teruel) en 1904 – fusilado el 7 de junio de 1940 – Conductor – CNT – Barcelona (Cataluña)
Un activista de la CNT de Valdecans (Barcelona), Salvador Pérez Martin recibió un disparo el 7 de junio de 1940 en el campamento de Bota en Barcelona.
Fuentes: Sr. Iñiguez “Enciclopedia …”, op. cit.// JM Solé y Sabaté “La represión …”, op. cit.//