Fredes /José Lorite herrera / Felipe Moreno “GALLO”

Fredes en Wikipedia

José Lorite herrera
CNT (?) – AGL, sector 17º – Aragón

José Lorite Herrera, quien posiblemente fue un militante de la CNT, fue uno de los enlaces del cénitiste Felipe Moreno Tarreran “Oscar” del sector 17 de la Agrupación guerrillera de Levante (AGL). En particular, era responsable de llevar activistas a la base de Rafalgari que querían unirse a la guerrilla.

José Lorite Herrera fue arrestado en Fredes el 25 de junio de 1948. El mismo día fueron detenidos cuatro oficiales de enlace en La Pobla de Benifassa y otro en Morella. El 23 de junio, un oficial de enlace del grupo, Manuel Puig Roca, ya había estado en Fredes.

Felipe Moreno Tarrean (o Teheran), “GALLO”; OSCAR
Nacido en Barruelo de Santullán (Palencia) en 1920 – MLE – CNT – AGL, sectores de 17 ° y 23 ° – Teruel (Aragón) – Francia
Militante de la CNT Utrillas (Teruel) Felipe Moreno Tarreran (o Teherán) Gallo había construido 26 de de febrero de, 1947 en el sector 17 de la guerrilla Agrupación de Levante (AGL), donde fue nombrado comandante de compañía. Fredes fue el oficial de enlace con el especialista en genética José Lorite Herrera, quien se encargó de llevar al campamento de Rafalgan a los militantes que querían unirse a la guerrilla. Él era entonces un miembro del sector 23 que, a principios de 1948, desertó antes de mudarse a Francia.

Fuentes: F. Romeu Alfaro “La Agrupación …”, op. cit. // J. Sanchez Cervello “Maquis …”, op. cit. // FS Cava “Los guerrilleros …”, op. cit.//