Julián Ramos  “Frasquito”; «Frasco»; «El Parra»

Julián Ramos Ramos
Nacido en Santa Cruz de Moya (Cuenca) en 1915 – asesinado en enero de 1951 – Campesino; viajante de comercio – PCE – AGL, sectores 11 ° y 5 ° – Cuenca (Nueva Castilla) – Valencia (Levante) – Teruel (Aragón)

Durante el golpe franquista de julio de 1936, Julián Ramos Ramos estuvo en el ejército donde se había alistado desde noviembre de 1935. Siendo fiel a la República, combatió en una Columna en Segorbe entonces en varios frentes. En diciembre de 1938 fue nombrado teniente de la 84ª Brigada Mixta, entonces responsable de la guarnición de Calpe. También se unió al Partido Comunista. Tomado prisionero al final de la guerra en Alicante, fue condenado a una fuerte pena de prisión.

Cuando fue puesto en libertad condicional se fue a Valence donde iba a trabajar como vendedor ambulante. En junio de 1947, tras una incursión, había llegado a la sierra y se unió a la Agrupación guerrilera de Levante (AGL) donde fue designado a cargo de un batallón del sector 11. Fue él quien, el 13 de febrero de 1948, junto con Francisco Martínez Lara Vitini había ejecutado al alcalde falangista de El Cuervo (Teruel).

En el verano de 1948, tras la reorganización de la AGLA por parte de Francisco Bas Aguado Pedro , se hizo cargo del campamento del Comité Regional de Resistencia, el nuevo nombre de la AGL. Entonces era miembro del quinto sector. Tras la deserción en 1949 de Francisco Martínez Lara Vitini , fue nombrado encargado de su unidad con base en Cerro Moreno de la que logró escapar cuando su campamento fue atacado el 7 de noviembre de 1949. Luego se trasladó a la zona de Alcotas y Sinarcas.

Julián Ramos Ramos fue asesinado en enero de 1951 en Calles en la provincia de Valencia. Según algunas fuentes, fue ejecutado por sus compañeros.