La Escuela de la Guerrilla entre el Tormón y Javalollas / «Pepito el Gafas»; «Pepito el vengador»

El Tormon en la Wikipedia
Jabaloyas en la Wikipedia

Al norte de Tormón, y al este de Jabaloyas y Valdecuenca se halla el Campamento del Rodeno. Piedra roja y pinar resinero pueblan la cresta de un cerro de algo más de 1.300 metros de altura. En sus vaguadas, barrancos profundos y escarpados, ramblas y una masía, la de Ligros, bien al cobijo con amplias tierras de labor (cuyo dueño pagaría su compra proporcionando la madera para la reconstrucción del Viaducto de Teruel tras la guerra civil, y donde, a falta de concretar su habitabilidad de este tiempo, nos dicen en Tormón que “al tío Juanás, que tenía una masada cerca del campamento lo echó la guardia civil, y se vino para Valencia. En Ligros había una hermana y un hermano, ella se fugó a Francia, había un guarda, estaba arrendado, era de un rícachón de Madrid”). Su superficie calcárea de bien poblado monte bajo y aguas permanentes y superficiales busca la confluencia del río Ebrón como arteria principal y múltiples riachuelos a modo de venas de hambre que terminan desembocando en el Turia. También hay abundantes molinos harineros, dos en Tormón, uno en Jabaloyas, dos en El Cuervo. El acceso al Campamento Escuela, que en la actualidad está debidamente señalizado, se puede hacer a pie costeando la loma. Su entrada, sin embargo, queda supeditada a un pequeño cierre de las rocas que, tras sortearlo, da paso a una planicie en la actualidad limpia de matojos y pinos añejos. Ahora, en las estaciones de la hierba, y en su recorrido de sendero abierto, suelen unirse la visión sorprendente de las más que respetables moles de las rocas, las improvisadas construcciones para uso de la vida guerrillera y la ensoñación de ecos y vivencias que en un tiempo tuvo, como una literatura activa de la vida, acompañados asimismo por el pulular de los pequeños artífices de la vida, florecillas e insectos. Hasta hace muy pocos años su noche fue el paraíso mismo que debió tener en aquellos tiempos, antes de la llegada de la guerrilla, y tras su desalojo unos meses más tarde.
http://www.elmanco.es/entremontes/4.1.html

CORREDOR SERRANO, Francisco «EL GAFAS»; «PEPITO EL GAFAS»; «PEPITO EL VENGADOR»
Nacido en Madrid en 1917 – murió ajusticiado por sus compañeros por orden de Santiago Carrillo en diciembre de 1950 – PCE – AGL, sectores 17 ° y 11 ° – Valencia (Levante) – Teruel (Aragón) – Cuenca (Castilla y León)
Francisco Corredor Serrano
Estudiante de medicina en 1934 Francisco Corredor Serrano había sido arrestado dos veces por sus actividades: fue uno de los líderes del sindicato estudiantil FUE de Madrid.

Durante la guerra civil fue capitán del SIM (Servicio de Investigación Militar) en Aranjuez. Internado al final de la guerra en los campos de Albatera, donde enseñaba matemáticas, y Porta-Celi (Valencia), luego en Gandía, fue puesto en libertad condicional el 15 de noviembre de 1941 y estableció su residencia en Valencia donde participó en la clandestinidad.

A principios de 1945 estuvo a cargo del grupo llamado «Vanguardia» (guerrilla rural) creado por Angel Fuertes Vidosa Antonio . Un grupo de «Retarguardia» (urbano) fue encargado por Florian García Velasco El Grande . El 11 de noviembre de 1945 ocupó con un grupo el pueblo de Lorcha (Alicante), luego unos días más tarde se aferró con una patrulla de la Guardia Civil a Simat de Valldigna. El 9 de enero 1946 con Florian García Velasco Peque Boxeador Jack y Manuel Martínez, intentó un atraco que falló a los populares Banco Previsores del Porvenir de Santa Catalina de Torrente (Valencia). El mismo grupo menos Jack , que había sido reemplazado por Eduardo Puig Miñana Valencia, incautó 35.000 pesetas en el pueblo de El Castellar (Valencia) en una sucursal del banco Previsores del Porvenir. El 16 de febrero, durante un control del taxi en el que estaba con Florian García Velasco Peque manera de Banetuser ponerse en contacto con un grupo allí, los dos hombres derribados uno de los miembros de la Guardia Civil, Daniel González Conde y los heridos otra.

Participó en abril de 1946 con dos sesiones de entrenamiento de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL), que se situó en Molino del Marqués, Aras Distrito Alpuente (Valencia), y la cueva del Regajo en Camarena de la Sierra ( Teruel). Á estas reuniones organizadas por Vicente Galarza Santana Andrés asistió entre otros Juan Ramón González Delicado, Florián García Velasco, José Borras Climent, Jesús Caellas Aymerich, y Basilio Serrano Valero.
Francisco Corredor Serrano estaba adscrito al sector 17 ° (o 3 ° brigada) de la AGL comandado por Angel Fuertes Vidosa El Coronel, donde fue responsable de organizar una «escuela guerrillera» establecida en el campamento de Aguaviva (Teruel). Esta escuela se ubicará en diciembre de 1947 en un bosque de pinos en el pueblo de Tormon, cerca de Alberracin, en el Monte Rodeno (Teruel).

El 7 de julio de 1946 en la estación caudado con sus hombres y refuerzos de 11 ° sector, atacó un tren que transportaba fondos para Aragón y agarró 750 000 pesetas.
18 de agosto es el grupo que atacó a una granja de Teruel Distrito 26 y sabotear la planta de energía Ladruñán (Teruel). El 2 de septiembre atacó el molino de Pajazo en el distrito de Martín del Río (Teruel).

En enero de 1947, cuando Ángel Fuertes Vidosa tomó el mando de la AGL, Francisco Corredor Serrano se convirtió en el líder del sector 17 °. En 1947 fue responsable del servicio de inteligencia de la AGL llamado SIR ( Servicio de Información Republicano ). También administró los fondos de la AGL y transfirió su escuela guerrillera en el sector 11 al Camp des Monts Universales. Luego fue miembro del Estado Mayor de la AGLA ( Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón ) y en 1948 se convirtió en el diputado de Francisco Bas Aguado Pedro al frente de la AGLA. Participó con Francisco Bas Aguado en la reunión de funcionarios de la AGLA en agosto de 1948, que se celebró en Cerro Moreno, distrito de Santa Cruz de Moya (Cuenca).

Cuando el AGLA se convirtió en el Comité Regional de Resistencia en 1949, fue nombrado Secretario de Cultura del Comité Regional. El Comité Regional de Resistencia consistió en 77 hombres divididos en seis grupos. Fue responsable junto con Núñez de la publicación clandestina de los periódicos Mundo Obrero, Ataque (órgano para guerrillas) y La Voz del Campo .

El 7 de noviembre 1949, el Comité Regional campamento ubicado en Cerro Moreno, Santa Cruz Distrito Moya, Cuenca, fue atacado por la Guardia Civil y todo el personal fue muerto, excepto los Francisco Aguado Pedro y Francisco Corredor Serrano que no estaba en el campamento. Francisco Corredor Serrano habría sido eliminado por sus camaradas en el otoño (o en diciembre) de 1950.

Según algunos autores, Francisco Corredor y otros líderes históricos de la AGL han sido eliminados. Partidarios de la continuación de la lucha armada, se habrían opuesto a los nuevos líderes enviados desde Francia para imponer un cambio de estrategia y el abandono de la guerrilla.

Fuentes: A. Díaz Carmona «Bandolerismo …», op.cit // F. Aguado Sánchez «El maquis …», op.cit // R. Gomez Parra «La guerrilla …», op. cit. // A. Sorel «Busqueda …», op.cit // S. Serrano «Maquis …», op.cit // SF Cava «Los guerrilleros …», op cit. //nto-escuela-del-rodeno-t