Villahermosa del Rio,y los enlaces de las granjas. / Bautista, Romualdo, El «Rubio de Almeria»

Villahermos del rio en la Wikipedia

José Vicente Zafón Pepito fue el secretario de propaganda del sector 17 ° y desde noviembre de 1947 el líder del grupo de blásters del sector. A menudo fue acompañado en sus actividades por Manuel Pérez Cubero Rubio y Florencio Guillén García Viejo . El grupo se integró entonces al sector 23, cuya cabeza era Jesús Caellas Aymerich Carlos . La extensa red de enlaces de la industria, situada en granjas Villahermosa distrito, distrito Castellón fue desmantelado en abril de 1948 con la detención de diecisiete campesinos acusados de ser «colaboradores de la guerrilla».

ANOLL BALAGUER, Bautista
Nacido en Villahermosa del Río (Castellón) en 1891 -AGL, sectores de 17 ° y 23 ° – Aragón y Levante – Francia
Bautista Anoll Balaguer, que vivió antes de la guerra en La Sénia (Tarragona), había huido a Francia al final del conflicto. Luego fue miembro de los sectores 17 ° y 23 ° de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL), luego desertó y regresó a Francia.
Fuentes: J. Sánchez Cervello «Maquis …», op. cit. // SF cava «Los guerrilleros …», op. cit.//

AMOR BOU, Romualdo
AGL, sector 17 ° – Castellón (Valencia) y Teruel (Aragón)
Residente en Villahermosa del Río (Castellón), Romualdo Amor Bou fue oficial de enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL). Luego se unió al sector 17 ° de la AGL.
J. Sánchez Cervello «Maquis, el puñp …», op. cit.//

CRESPO AJADO, Manuel «RUBIO DE ALMERIA»
Nacido en 1913 – asesinado el 14 de noviembre (o diciembre) de 1947 – PCE – Lugo (Galicia) – AGL, sector 17 ° – Castellón (Levante)
Rubio Almería había participado en la resistencia en Francia, donde fue el comisario político de la división n ° 102 de la brigada Pau comandado por José Flores Vitini Vitini . También fue responsable de una brigada de 88 ° División (Toulouse) de Guerrilleros Españoles.
A fines de 1944 llegó a Galicia, enviado por la PC para controlar los grupos de la región de Vigo, pero fracasará y será destituido. El PCE, para reemplazarlo, lo envió a principios de 1945 a Galicia Marcelino Rodríguez Fernández Marrofer .
Fue entonces guerrillero solo en la zona de Valencia y fue construida en el sector 17 de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL) en 1947, donde fue responsable de un grupo y tenía el área de actividad de la Siera Espadan entre las provincias de Valencia y Castellón.
Manuel Crespo ajado Rubio de Almería fue matado a 14 de noviembre (o diciembre?) En el año 1947 en el municipio de Matet (Castellón) con El tortosino Daniel Ribes Montagut y otros dos guerrilleros cuando el grupo se dirigía a El Pilar pase. Su presencia fue denunciada a la Guardia Civil que había tendido una emboscada. Testigos testificaron que los cuatro guerrilleros fueron ejecutados después de ser capturados y esposados.
En la venganza de la guerrilla del sector cuyas Romualdo presuntamente atacaron la granja La Peña distrito de Villahermosa del Río, donde habrían muerto al propietario Pompilla Mor Bou, una niña Isabel Peña y heridos el agricultor Manuel Catalán.
Fuentes: F. Aguado Sánchez «El maquis …», op. cit. (dice que fue asesinado en 1947 en la provincia de Lugo en un enfrentamiento con la Guardia Civil) // A. Ruiz Ayicar «El partido comunista …», op. cit. // J. Sanchez Cervello «Maquis …», op. cit. // V. Gabarda Cebellan «Els afusellaments …», op. cit. // SF Cava «Los guerilleros …», op. cit. (dice que fue asesinado el 14 de diciembre de 1947) //