Muere Camilo de Dios, (Sandas o Chencho) El último guerrillero antifranquista gallego

Sandias (Sandianaes

NACIÓ EN OURENSE EN 1933.
DIOS FERNÁNDEZ, Camilo de «SANDAS»;»CHENCHO»
JSU – PCE – CCOO – Grupo de Samuel MAYO MÉNDEZ «SAUL»y Juan SORGA RODRIGUEZ «SORGA» – Orense (Galicia)
Artículo publicado el 16 de septiembre de 2007

Última modificación el 2 de febrero de 2013

Miembro de la Juventud Socialista Unificada (JSU), Camilo de Dios Fernández Sandas , todavía adolescente, sirvió alrededor de 1946 como oficial de enlace de la guerrilla y se disfrazó de seminarista cuando fue a Coruña a recoger equipo. Luego se unió a la guerra de guerrillas en 1948 y fue miembro de la 2ª Agrupación dirigida por Samuel Mayo Méndez Saul.

Miembro de un grupo de choque, participó en numerosas acciones, incluido el ataque a la fábrica de armas de La Coruña, donde se fabricaron ametralladoras especiales de 9 mml. Después del arresto en julio de 1948 de líderes guerrilleros, formó parte de un grupo al mando de Juan Sorga Rodríguez que iba a tratar de atacar la prisión de La Coruña para liberar a José Gómez Gayoso y Antonio Seoane Sánchez que fueron condenados a muerte allí. . El arresto de dos oficiales de enlace para facilitar la evacuación por mar de los fugitivos, hará que la operación fracase. Los dos líderes guerrilleros, José Gómez Gayoso y Antonio Seoane Sánchez fueron ejecutados el 6 de noviembre de 1948.

El 18 de marzo de 1949 fue rodeado por otras cinco guerrillas en una casa aislada cerca de Ourense por grandes fuerzas de la Guardia Civil. Después de una larga resistencia fue herido y capturado. Los guerrilleros Manuel Novoa habían preferido suicidarse mientras que José María Saavedra Díaz O Pepe , Antonio Pérez Barreiro O Cabila y un tercer hombre no identificado, habían intentado una salida para romper el cerco. Solo el tercer hombre logró escapar, los otros dos resultaron heridos y capturados. En el ataque también murieron el guerrillero Antonio López Antoñito y el capitán de la Guardia Civil Francisco Piñel Estévez e hirieron al guardia José Rouco Vila.

Después de ser torturado y llevado ante una corte marcial que se inauguró en A Coruña el 27 de agosto de 1949, Camilo de Dios Fernández y Antonio Pérez Barreiro habían sido condenados a muerte.Su compañero José María Saavedra había sido atado el 27 de julio.Después de su corta edad, la sentencia de Camilo de Dios fue conmutada por treinta años de detención. Internado en varios centros penitenciarios, incluido el Dueso (en 1951), Camilo de Dios Fernández fue liberado en mayo de 1959.

En la década de 1960 promovió las «Comisiones de Agricultores» en Xinzo y Verin, miembros de las Comisiones de Trabajadores (CCOO), y reorganizó el PCE en la provincia de Ourense.

En 2000 participó en los diversos trabajos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para tratar de rehabilitar las antiguas guerrillas.

 Falleció este martes en Sandiás (Ourense) a los 86 años de edad. A los 15 años ingresó en la guerrilla, siendo detenido y encarcelado al año siguiente. En los 70 colaboró en la organización del PCE en su provincia.

https://www.laregion.es/articulo/ourense/camilo-dios-ultimo-guerrillero/20191218122315913604.html?fbclid=IwAR0Ds02F5Cr4pm13fufV2gGOkwdeExbfnoEX8avHjGmWJg_QRT5CccOY5tQ